sábado, 28 de enero de 2017

Sherlock Holmes: Estudio en escarlata - Reseña (parte 1)

Datos del libro:

Autor: Arthur Conan Doyle
Páginas: 384
Editorial: Optima
Año de publicación: 2000
Género: Policial/Misterio

Sinopsis:

«Sherlock Holmes es fuerte y atlético, estupendo boxeador y excelente tirador de revólver; conoce los secretos de la lucha japonesa, es altivo con los poderosos y se muestra lleno de bondad con los humildes y los afligidos.
El doctor Watson vive en un perpetuo asombro ante la capacidad de observación y de lógica rigurosa de Sherlock Holmes; le considera el mejor cerebro del mundo, ya que es capaz de hacer un proceso deductivo a partir de las pistas más insignificantes para llegar a resolver el caso más complicado».



Opinión personal:

Lo que me motivo a leer sobre esta novela fue la serie de Sherlock de la BBC, tenía una gran curiosidad de ver como podía llegar a ser y que cosas podía de encontrar que se vieran representadas en la serie. También porque son de esos libros que te regalan y lo mejor que podía hacer era leerlo para que las personas que te lo obsequiaron sepan que no están en una olvidada estantería de mi biblioteca (el problema es tener muchos libros pendientes y demorar en leer).
La historia está narrada a través de los diarios del doctor John Watson, quien se licencia en Medicina y es enviado a la guerra, en Afganistán. Finalmente él termina herido, enfermo y lo regresan de un tirón a Inglaterra para que se recupere. En la travesía de vivir en un hotel dándose lujos que lo pueden
Fuente
conducir a quedarse sin nada, hace que se de cuenta que necesita conseguir un lugar para alquilar. De casualidad se encuentra con un conocido de sus épocas de universitario. al que le menciona su estado y este, a su vez, le menciona que hay otra persona que esta en su misma situación. En un principio es advertido que este señor es un tanto «peculiar», mencionandole un incidente de que este pasa en la morgue azotando cuerpos sin vida. A partir de aquí es cuando introducimos a nuestro detective favorito, Sherlock Holmes (aplausos, por favor). 
Las primeras páginas de cuando estos están conviviendo son simplemente descripciones de las vivencias como compañeros de piso, alusiones de los distintos individuos que pasan por su piso a ver al detective y especulaciones acerca del oficio que este tiene. Hasta que aparece la parte interesante: les llega una carta del agente Gregson, requiriendo sus servicios para resolver el asesinato de un individuo en Scotland Yard. En las siguientes páginas comienza a estar la investigación meticulosa de quién fue el asesino, qué fue lo que lo movió a realizar el crimen y como nuestro misterioso culpable busca que estos se desvíen del camino para encontrar al verdadero culpable.
Fuente
Lo que es interesante es el método que utiliza Sherlock para develar quién es el culpable y cómo operó para llegar a lograr su cometido (aunque la parte que más lastima da es cuando aparece el  pobre perro). Cómo va fijándose en los detalles, en cosas muy pequeñas como algo fuera de lugar, la expresión de una persona, los indicios que aparecen en los caminos. Cosas que nadie se fija, pero tienen una importancia notoria a la hora de buscar pistas.
Otra de las cosas que se pueden destacar es que incluyan la historia del culpable, para entender porque hizo lo que hizo y no solo quedarnos con el crimen. Eso ayuda a entenderlo e incluso a sentir empatia por él, aunque a ojos de la ley sea culpable.
Sí uno quiere empezar a adentrarse en el mundo del misterio y lo policial, este libro es ideal. Uno de los clásicos de la literatura que se disfrutan de principio a fin y que son de lectura ágil, además de que sabe jugar muy bien con el vocabulario.

6 comentarios:

  1. ¡Que bueno que lo hayas podido leer! yo lo leí hace muchos años, creo como 10 años atrás y no lo recuerdo bien, lo que si recuerdo fue que lo leí tranqui, no fue un libro que me costara entrarle y que me había encantado. Nunca seguí con otros relatos, pero imagino que si continuas con la lectura ya me enteraré cómo están por tus reseñas que tal están, a ver si me animo a continuar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad que es genial! Aunque si querés, podes mandarte con la serie que está buenísima. :P

      Eliminar
    2. ¿Sherlock? ya me la vi toda y a LA--A-ME xD

      Eliminar
    3. ¡Aguante Benedict! Es un genio haciendo de Sherlock.❤

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado tu reseña! Jajajajaja, siempre adoré a este personaje, y me ha gustado eso que has dicho de que lo que te empujó a leer este libro fuera esa maravillosa serie de la BBC que ha enganchado a tanta gente. A mi personalmente también me encantó, y "el perro de los Baskerville" también te la recomiendo sin duda si te gustó esta, ¡lo considero un libro de terror ningún amante del género se debería perder!
    Aprovecho también para decirte que te he nominado a Best Blog, aqui te dejo la dirección para que veas las bases. Es divertido de hacer, ¡y si puede ayudarte a aumentar los seguidores mejor que mejor!
    ¡Un saludo u nos seguimos leyendo!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/2017/02/primer-blog-tag-2017.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por leer! Bueno, me estaré pasando por el link para ver un poco de qué trata. ¡Nos estamos leyendo!
      Saludos. :)

      Eliminar