La reina de la laguna - Reseña

Autor: Kai Meyer
Serie: La reina de la laguna #1
Páginas: 240
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2007

«La reina de la laguna es la primera parte de una trilogía de literatura fantástica en la que se mezclan realidad y ensueño. La historia se desarrolla en Venecia durante el siglo XIX. Una ciudad donde conviven sirenas que vagan por los canales, leones alados de piedra dominados por los hombres y condenados a la esclavitud, y humanos que desconocen quiénes son sus enemigos reales. Es ante todo una historia de aventuras e intrigas, protagonizada por una niña sin pasado. Tiene cuidadas descripciones y sugerentes referencias a cuentos, a personajes de la tradición popular y a relatos de la literatura universal donde el bien y el mal se vuelven a ver las caras».

Primero que nada, tengo que agradecer a Claudia por haberme prestado este maravilloso libro. El tema surgió porque en la Feria Internacional del Libro encontré un libro muy interesante del autor que publicó hace muy poco con la editorial Pictus, llamado Las palabras del mundo y descubrí que había escrito también estos otros libros. Entonces ella se ofreció a prestarme los dos primeros para poder leerlos. ¡Gracias por prestarmelos!
La historia transcurre en una Venecia llena de magia y caída en decadencia: tenemos leones alados de piedra, sirenas (no como las que nosotros conocemos, más bien con una imagen más tétrica), a la Reina de la Laguna, una entidad que protege a esta ciudad del imperio egipcio que han mantenido durante mucho tiempo los límites de la ciudad cerrados y ha ido conquistando todo el mundo. Pero la historia se centra en un principio en dos huerfanas, Merle y Junipa, quienes son adoptadas por un espejero  muy reconocido en toda Venecia por que estos son mágicos. A medida que la historia avanza vamos adentrándonos más en la historia con el personaje de Merle, aunque también aparecen otros personajes muy interesantes.
Las primeras páginas se me hicieron pesadas y no es porque la historia sea mala, sino que que las veces que intenté empezarlo sentí que no era el momento de leerlo. Luego de que pude pasar ese bloqueo mental, logré meterme de lleno en la historia. La magia que tiene ese lugar, sus descripciones, su misterio; todo eso es lo que vuelve interesante la historia. Quizás en los primeros capítulos son apenas un bosquejo de la vida de las muchachas en el taller del espejero y las escaramuzas con sus otros compañeros, pero luego comienzan a introducirse los elementos fantásticos. Nos enteramos que el Consejo de la ciudad quiere entregar Venecia a manos de los egipcios y se han encargado de una forma extraña de extraer a la Reina de la Laguna, para que esta no interfiera. Y a su vez, aparecen mensajeros del Infierno para realizar un pacto con los venecianes y ayudarlos a retirar las tropas egipcias de los alrededores de su ciudad.
Los personajes están bien delineados y hechos de manera adecuada para esta historia. Merle y Junipa son personajes interesantes, el vínculo que las une por haber salido del orfanato, la manera en que una protege a la otra. Además que las une una amistad muy linda aunque no la llegamos a ver del todo. Uno de los personajes que me cayó mal por el hecho de ser tan de meterse en conflictos es Dario, uno de los aprendices del espejero. Sus otros compinches, Boro y Tiziano, son los que resultan más bondadosos y no son como el anterior. Serafín es el aprendiz del bando contrario, el cual suele enfrentarse mucho con Dario, llego a caerme muy bien cuando lo describen más adelante en la historia.
Si estan interesados en las historias fantásticas llenas de magia y con criaturas espectaculares, les recomiendo esta saga. Próximanente estaré subiendo acerca de la segunda entrega, que tiene un  tinte mucho más fantástico que su primera entrega.