miércoles, 29 de marzo de 2017

El lugar de las cosas ocultas - Reseña

Autora: Verónica Lecomte
Páginas: 352
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010

«El doctor Perez es un abogado prestigioso y rodeado de éxito. Meticuloso y estructurado hasta la obsesión, controla a los que lo rodean y se ocupa del bienestar económico de su familia. Pero no siempre quien busca la perfección, el orden, la limpieza, resulta ser tan limpio, tan perfecto, tan ordenado. No siempre aquel que esta a nuestro lado es quien en verdad nos ama. Detras de lo que parece ser, se ocultan muchas cosas, tantas como sea posible imaginar. La novela de Veronica Lecomte se lee sin pausas, y llega a su climax y desenlace en el tono de un thriller doméstico y perverso. Durante el transcurso de esta acción arrolladora, la insensibilidad de algunos pugna por prevalecer sobre la sumisión o el conformismo de otros».

¡Hola! Después de tanto tiempo vuelvo por aquí y les traigo una de las lecturas en las que me zambullí en la licencia. Se me ha complicado un poco poder subir de esta reseña y otras más, ya que he empezado con las clases. Así que estaré organizandome para sacar una vez a la semana.
La autora la conocía con anterioridad, ya que presentó hace un tiempo atrás en el #Clubdelectura.uy el último libro que ha publicado: Luna, el cual tiene una temática de adolescentes y además de que contiene un extraño suceso en un balneario.

Este libro, por su parte, es de un estilo totalmente diferente. Uno se adentra y se deja guiar por la voz de la historia. La novela se centra como personaje principal al pulcro y detallista doctor Pérez, quien mantiene bajo control todos los aspectos de su vida: buen esposo, hijo excepcional y excelente abogado. Pero bajo toda esa máscara se oculta una persona totalmente diferente a la que parece ser.
Entre los demás personajes que aparecen en la novela nos cruzamos con Margarita: esposa de Pérez, quien intenta salir de esta relación extraña y enfermiza que se ha creado. Cómo no puede faltar, también tenemos la amante del doctor, es otro personaje que si bien sigue muchos de los clichés impuestos para este tipo de relaciones, es un personaje que desagrada por su falta de empatía hacia Margarita y su poca culpa por la situación. También tenemos a la madre de Pérez, quién se encuentra en un hogar de ancianos, pero tiene un espíritu rebelde en contra de su hijo y anteriormente de su marido, aunque todos caemos en el «bien» que intenta hacer el doctor por cuidar a su «pobre anciana madre». También contamos con la ama de casa, quién raya la obsesión por complacer a su empleador en todos los aspectos, llegando hasta adoadorarlo y eso es lo que más da terror de toda la situación.
Es muy interesante como se desarrolla el escenario de la novela, en la que el ámbito público el personaje juega a su papel de una manera que es difícil que desconfíen de la persona que se encuentra en ese traje. Y cómo los papeles cambian cuando estos están en el hogar y se maneja para que todo salga exactamente como él quiere; y de no ser así, se puede llegar hasta a manipular a la gente para que cumpla con las cosas que este pide.
Para cerrar un poco, es una historia simple, pero con una temática arrolladora. Es un libro que de a momentos sentía asfixiante por todas las situaciones que pasaba Margarita con el doctor, hasta en las escenas más fuertes, en las que uno siente una impotencia porqué no puede hacer nada por ayudarlas. Al igual que cuando nos encontramos con la situación de la madre y nos cuenta la historia de porqué su hijo la odia tanto y no le tiene consideración. Esta novela llegó a dejarme desvelada por toda la tensión que se va generando.
Si quieren leer algo al estilo thriller domestico y conocer algo de esta autora, les recomiendo  comenzar por este libro.