Himalaya me avisó - Reseña

Autor: Magdalena Helguera
Páginas: 120
Editorial: Santillana
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil

«Una gran caja misteriosa aparece en el cesto para residuos ubicado frente a la casa de Fernanda. Ella tiene trece años y medio y vive con su madre, pero se encuentra solo con su perrita en ese momento. Cuando entra la caja y la abre, lo que aparece ante sus ojos la impulsará a emprender una investigación para averiguar quién la ha dejado allí y por qué ha elegido precisamente a su familia para que la reciba.
Su búsqueda se convertirá en una inquietante trama de sospechas y hallazgos que llevará a enfrentar riesgos, decisiones difíciles y altibajos anímicos. También a descubrir que las relaciones entre las personas no siempre son sencillas y que los afectos a menudo no responden como la propia sensibilidad querría».

Primero que nada quiero agradecer a Santillana Uruguay por el ejemplar y gracias por confiar en este blog para hacer esta reseña. Estaba muy interesada en leer este libro desde que la autora había hablado del libro en el #Clubdelectura.uy, sobre todo por el tema que trata y porque la Magdalena nos leyó uno de los capítulos dejándonos con una gran curiosidad sobre lo que seguía después.
La historia esta centrada en Fernanda, una adolescente que se encuentra con una caja que contiene a un bebe. A partir de ese momento comienzan a gestarse grandes preguntas: ¿qué pasó para que la madre lo dejara allí? ¿Le habrá sucedido algo? ¿Estará en una mala situación que no le permite tenerlo? Seguimos a través de sus ojos como va investigando la policía sobre el caso y además, por otro lado, la chica va haciendo de detective tratando de averiguar, según las pistas que se le aparecen, quién puede ser la madre.
Es un tema bastante complicado de tratar, ya que nos encontramos ante el problema de que cuando pasan este tipo de situaciones, lo primero que se hace es culpar a la madre y no siempre esa es la respuesta. Eso es lo que me gusto de este libro, que explora más allá de esa idea tan limitada. Además que empieza a introducir otros temas bastante complicados como lo son el abuso, la relación entre padres e hijos, el abandono, el acoso, entre otros, que son tocados a medida que aparecen las historias que va investigando Fernanda. La autora habla de temas fuertes, con una voz sincera e inocente, pero sin dejar el humor de lado. Esta historia permite que los lectores vayan explorando la situación y viendo que este caso podría sucederle a cualquiera.
Los personajes están bien hechos. Fernanda, como una adolescente de 13 años es tal cual es, con sus idas y venidas, su ansiedad por descubrir la verdad, por compartir momentos con su perrita quién la ayuda a pensar mucho sobre qué puede hacer para ayudar. Los adultos también están bien llevados, tienen una participación importante, tanto la madre como la señora del barrio o Carola, la policía encargada de llevar la investigación.
El desarrollo y final es algo amargo, aunque es justo. Es lo que realmente podría sucederle a cualquier adolescente. La resolución del problema esta bien planteada, aunque para nuestra protagonista resulte un tanto doloroso.
En fin, es un libro muy interesante que no solo recomendaría a gente joven sino que también estaría bueno que lo leyeran los adultos. Porque, a fin de cuentas, la mejor manera de empezar a ver este tipo de situaciones y ayudar a quienes se encuentran en ella, es hablando sobre esto. Además, es una herramienta para hacer ver a los jovenes de que no están solos. Que pueden contar con la ayuda de alguien a pesar de todo.