domingo, 27 de agosto de 2017

La raíz de la furia - Reseña

Datos del libro: 

Autor: Sebastián Miguez Conde
Páginas: 120
Editorial: Criatura Editora
Año de publicación: 2016
Más información aquí. 

Sinopsis: 

«Este primer libro de Sebastián Miguez Conde es, sin proponérselo, además de una vertiginosa colección de cuentos y microcuentos, un manifiesto contra la almidonada literatura academicista y una rebelión contra las tendencias de moda. Es la voz del Otro en estado puro, la de la verdad de la calle imponiéndose a los regodeos de las bellas letras. Es la voz del pibe de los mandados de un boliche de la Ciudad Vieja, la de un stripper en Buenos Aires, pero también la de una anciana que no soporta la crueldad contra los animales, la de un niño algo desamparado, la de Piedad —que antes se llamaba Plinio— y la de los personajes de fábula que vienen a aliviar, con una delicadeza casi naif, ahí donde las drogas han dejado espacio, a los olvidados narradores de estos cuentos.
La raíz de la furia son diez cuentos sucios, llenos de sustancias y fluidos, sobre todo sangre, sangre que corre para alimentar un organismo vivo, la pulsión original de la literatura. Un libro valiente y feroz, un corazón que late en un puño».

Opinión personal:

Primero que nada, quiero agradecer a Escaramuza por el ejemplar para el #Clubdelectura.uy, ya que próximamente vamos a estar trabajando en conjunto con ellos para presentar a este y otros autores en la FILBA en Montevideo. Además de que desde hace tiempo tengo ganas de leerlo por una reseña que había hecho Judith de Zona Exentrica.
Fuente
Nos encontramos con una recopilación de diez cuentos variados que tienen en común algo muy simple: la furia. Pero no cómo un sentimiento independiente, más bien de forma metamorfoseada y con situaciones que se desarrollan de forma diferente en cada cuento. Incluso hay personajes que aparece en algunos de los relatos que se entrelazan y se desarrollan un poco más.
Una de las cosas que me impacto es que con cuentos tan simples, escarba en lo más recóndito del alma humana este sentimiento tan cargado que se combina con melancolía, distancia, soledad, pobreza, marginalidad, entre otros, que van gestando el punto culmine para dejarla salir.
Empieza con un cuento que lleva el mismo nombre que el título, «La raíz de la furia», que nos cuenta las anectdotas de un stripper adicto a las drogas que trabaja en un bar de mala muerte en la ciudad de Buenos Aires, el cual por circunstancias de la vida termina siendo escritor. Esta «Las mujeres del diablo» que, a partir de una anecdota sobre una creencia que tenía su bisabuela, va intentando ahuyentar todos los sentimientos que desbordan a este chico dando vuelta los vasos de vidrio para poder atrapar a esas criaturas malignas. Seguimos con  «Crueldad animal», en la que una pequeña e indefensa anciana relata todos los momentos de su vida en el que repudio como maltrataban a los animales por un hecho presente que la atormenta (este fue uno de los cuentos que me dejo boquiabierta y por el cual me costó volver a retomar las demás historias, me resultó muy fuerte).  Luego tenemos «Humo», el cual me parece un cuento que es más bien metafórico y hace referencia a lo que es la depresión, en la que una criatura hecha de humo va consumiendo la vitalidad de uno de los personajes de una manera particular. Y por último, el cuento de «Piedad para enseñarnos», que es una preciosa historia de dos amigos, uno de ellos transexual, que si bien en su vida toman caminos muy diferentes, al final termina uniéndolos algo tan simple como lo es el amor que se tienen el uno por el otro.
Fuente
También hay otros cuentos que tienen tramas y extensiones diferentes, pero todas que buscan demostrar que la furia siempre está dentro de nosotros, ya sea en mayor o menor medida. Aunque, eso sí, hubieron tres cuentos («Amor de hojalata», «Purnata» y «Princesa estúpida») que me gustarían discutir para encontrar cual sería la idea de colocarlos en la colección de cuentos. Al ser tan breves y decir tan poco me he estado devanando los sesos para poder comprender como se manifiesta en ellos.
Me gusto a este autor y el trabajo de la editorial, Criatura Editora, la cual empecé a conocer más porque estaban haciendo la reimpresión de los libros de Martina Valiente y Tatuajes Rojos. Aunque últimamente he visto títulos, como este, que me llaman mucho la atención. Voy a empezar a darle más oportunidades para conocer todas las variedades de libros que tienen.
En fin, es un libro que recomiendo que lo lean. Con el que se tomen su tiempo para saborear e ir asimilando cada uno de las historias, porque todas llegan de manera diferente: algunos pueden hacerte llorar, dejarte sorprendido, otras te hacen sentir la misma rabia; pero al final del todo, en su totalidad, te dejan con ganas de más. Espero que les interese como para poder sumarse a las actividades que realizaremos en septiembre con este autor.

12 comentarios:

  1. Usando la terminología apeciada por Joanna: Que turbio suena. ¡Me encanta! Suena genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es tal cuál lo que dice Joa, un asunto muy turbio. ¡Ojala la leas! :)

      Eliminar
  2. muy muy buena reseña!! dan muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Zesu! Espero que la puedas leer. ¡Besote!❤

      Eliminar
  3. Hola, bonita. Me uno a quienes aprecian la turbiedad del libro. Me quedé con ganas de leerlo, a pesar de que no soy muy de leer libros de relatos. Qué bueno que hayas tenido la chance de leerlo.
    Me gustó tu reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, linda! Es yo tampoco soy muy de leer libros de relatos, pero este en particular me llamaba mucho la atención. ¡Beso!

      Eliminar
  4. Que buena reseña! La verdad no me había llamado mucho la atención cuando lo nombraron en la reunión, pero después de leer esto me dan ganas de darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Espero que puedas leerlo, me gustaría poder escuchar sus opiniones. :)

      Eliminar
  5. Definitivamente de mis reseñas favoritas mi querida. Este librún se está llevando varias de mis neuronas al tratar de comprender aun mas el sentido de cada uno de sus cuentos. Y por supuesto amo que tenga un ambiente turbio ;). A seguir por este camino de reseñas informadas e interesante!. Soy tu fan. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Joa! La verdad es que me paso lo mismo, es un libro que esta bueno para debatir con el autor. Sobre todo porque me quiero sacar las dudas con esos cuentos que no me quedan claros.
      ¡Beso!

      Eliminar
  6. Ah!! No había visto la reseña!! Que bueno que te gustó mi reseña y que te animaras con él, que alegría!! La verdad que está muy bueno, al principio le tenia miedo porque pensé que no me iba a gustar, imaginaba que serian otro tipo de historias, no sé, otra cosa pero por suerte me sorprendió. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Es que pasa, al principio es como que no sabés que esperar. Más con esa portada. Pero sí, gracias a que leí tu reseña me intereso mucho el libro. ¡Beso!

      Eliminar