Recursos inhumanos - Reseña

Autor: Pierre Lemaitre
Páginas: 544
Sello editorial: Negra Alfaguara
Año de publicación: 2017
Género: Suspenso/Thriller
Más información aquí

«El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar la dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte. Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos del desempleo en cualquiera de nosotros».

Una de las cosas que me impulso a querer leer a este autor es que me lo había recomendado una amiga. Me ha mencionado muchas veces que Vestido de novia es uno de los mejores libros que él hizo. Si bien todavía tengo pendiente leerlo, este llego hace poco y despertó mi curiosidad por la trama. Además de que en el momento en que salio, el editor de Penguin hablo sobre el libro en una video reseña, lo provocó que me enganchara más y lo pidiera. Por eso quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar.
La historia esta centrada en Alain, un antiguo directivo de recursos humanos que se encuentra hace 4 años de paro. Al principio nos cuenta un poco de la vida que lleva, su familia y los trabajos de tiempo parcial que hace para poder mantener su casa y todo lo que queda de su vida. El problema es que se siente insatisfecho con su situación y a donde lo esta llevando. Siente que no sirve por que, al rondar los cincuenta años, eso le imposibilita el poder conseguir un buen trabajo. Hasta que aparece un llamado en el que una empresa busca seleccionar a un directivo de recursos humanos para uno de sus clientes. Pero la cosa no queda ahí: en esa prueba va a haber un juego de rol en el que intentarán encontrar entre los empleados de la empresa demandante, al que sea fiel a los principios de la misma y que tenga la suficiente sangre fría para poder llevar a cabo un despido masivo.
Al mirar este panorama, uno piensa que la novela se queda en eso. Lo cierto es que lo importante en esta historia es ver el comportamiento de una persona desesperada en encontrar un empleo y lo que está puede llegar a hacer para conseguirlo. Una situación en la que este este hombre deberá dar todo o nada, en el que buscará tener ventaja sobre los demás participantes de la prueba, analizando de antemano a cada uno de los posibles candidatos por los datos que consigue gracias a un conocido que es hacker y contratando a un expolicía para que le enseñe sobre como se opera una situación de toma de rehenes.
Lo cierto es que no tenemos solo la visión de Alain en esta historia. También se integra, cuando se esta realizando la prueba, la visión de Fontana. Es un caza recompensas que se encarga de toda la logística de la toma y del funcionamiento de la misma. Eso lo enriquece más porque se ve a través de ese personaje especializado como se va transformando y tomando partido del momento en que todos menos lo esperan.
Sinceramente, para ser el primer libro que leo del autor, me atrapó mucho. Aunque al principio va de forma lenta y parece que no avanza lo suficientemente rápido para los acontecimientos que van sucediendo, una vez que pasa la prueba (que es apenas un cuarto del libro) la historia da un giro de 180 grados. La situación se vuelve emocionante y uno no puede parar de leer hasta saber que le depara al protagonista. Además de que juega un poco con momentos de humor entre algunos capítulos.
Lo que sí me pareció muy esperable es el desenlace del final, con toda la situación de como quedo con su familia. Al haberla forzado a ingresar en ese juego y llevarla a un peligro inminente, se termina desarmando.
En fin, es un libro muy interesante y con momentos de mayor clímax a medida que uno se acerca al final. La manera en que juega con toda la situación me hicieron interesarme por ver como funciona la carrera de recursos humanos. También, toda la psicología que tienen detrás para ir analizando los gestos y las emociones que transmiten a medida de que la historia se torna una lucha entre sobrevivir al plan que ideo Alain o sucumbir ante las amenazas de la empresa y de Fontana que se ciernen sobre él. Simplemente, es una obra impresionante. Puede que en algún momento me ponga a leer otros libros publicados por el autor.