domingo, 20 de agosto de 2017

Rocanrol - Reseña

Datos del libro:

Autor: Roy Berocay
Páginas: 151
Editorial: Santillana
Año de publicación: 2006
Género: Autobiografía/Narrativa
Más información aquí.

Sinopsis:

«Entre el niño que descubre a los Beatles mientras pedalea su primera bicicleta, en un remoto verano en Las Delicias, y el adulto que sale al escenario con su banda, en la que le tocan algunos de sus hijos, caben mucha historia y mucho roncarol.
Los recuerdos que Roy Berocay vuelca en este libro viajan de Chicago al Solís Chico, de Buenos Aires al Reducto, atraviesan la dictadura y el reinado de la cumbia, momentos inolvidables y otros para el olvido, enhebrados siempre con el hilo de la música».

Opinión personal:

Primero que nada, quiero agradecer a Santillana (Lo que leo) por el ejemplar, tengo que decir que me he enamorado de este libro. Nunca me imagine leyéndolo ya que no me había llamado la atención, pero al empezarlo no pude parar. Fue muy lindo poder conocer más sobre Roy a través de este libro.
Fuente
Cualquiera que viva en Uruguay, sabe a quien nos referimos cuando mencionamos a Roy Berocay. Uno viene acostumbrado a leer un poco de lo que ha sido Sapo Ruperto, Pateando lunas u otros títulos del autor que son más conocidos. Este libro, en cambio, tiene algo diferente. Pretende ser un estilo de cuaderno de anécdotas —ya que cuando empieza el prologo, él aclara que no es una autobiografía— del autor en lo que ha sido el eje principal de su vida: la música.
No sigue una linea cronológica puntual, más bien destaca y cuenta los momentos en los que sintió la «llamada» del rock que lo atraía a seguir el camino de la música. Desde su pequeña infancia, en la que en un momento dado sintió el ritmo particular de The Beatles, hasta la adolescencia y su entrada en la vida adulta. Entre medio de todos esos procesos entran los detalles: su vida en Estados Unidos, sus primeras bandas, su vuelta a Montevideo, el empezar a debutar como artista. También podemos ver como lo van afectando los factores externos en su vida: las luchas estudiantiles y la dictadura, que lo hace tener que estar yendo de Argentina a Uruguay. Y como, en su vida, siempre hubieron momentos de subidas y bajadas por todas las cosas que lo iban arrastrando a abandonar y volver a esa pasión.
Fuente
Otra de las cosas muy lindas que se van sumando a la historia son las canciones que hacen referencia a las épocas en la que transito, las cuales pueblan la novela como si fueran su propia banda sonora: desde canciones de The Beatles, de Creedence Cleanwater Revival, Steppenwolf, entre otros, hacen que uno se sienta como conectado a las historias de otra forma por todo el significado que el les va dando.
Me sentí muy cercana a él cuando iba contando todas estas cosas, muchas de estas bandas me fueron inculcadas por mi familia aunque yo no estuve presente en esos momentos tan complicados que vivió el Uruguay del 70' y 80'. Era como tenerlo en ese momento, enfrente, contándonos esas cosas (es más, me hizo acordar, cuando lo leía, a cuando el fue a presentar uno de los últimos libro al #Clubdelectura.uy). Ya cuando alcanzo los 90' y el presente me sentí más a gusto, además de que relato muy bien lo que era el tema de intentar debutar como una banda de rock cuando lo único que estaba teniendo éxito era la música tropical.
En fin, es un libro que se debe leer, que te hace sentir una calidez al conocer un poco más sobre este capo de la literatura. Además de que uno termina averiguando sobre algunas de las bandas que el formó. Al hacer eso termine descubriendo una de las bandas que me terminó gustando mucho, les dejo el link para que puedan escuchar un poco.

6 comentarios:

  1. La verdad, un libro muy disfrutable y necesario para cualquiera que guste de leer a Roy.
    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de esas historias que se queda en un huequito de tu corazón.❤

      Eliminar
  2. HOla :)
    Como dices ¿quien no conoce a Roy Berocay? Me encanta, es el autor de mi infancia y definitivamente tengo que leer este libro :) Es que mezcla todo lo que me gusta, Berocay y música en forma de libro ¿qué más se puede pedir? No sé qué estoy esperando después de tantas reseñas lindas :)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una combinación de lo mejor de Roy. ¡Espero que puedas leerla pronto! ¡Besote! :)

      Eliminar
  3. Me encanta leer reseñas de este libro porque es un libro difícil de contar de qué va y siempre se termina diciendo el sentimiento cálido que produce. Muy linda reseña, abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es que es complicado porque uno prefiere que los demás puedan experimentar lo lindo que es este libro. ¡Abrazote! ❤

    ResponderEliminar