domingo, 10 de septiembre de 2017

La novia del incendiario - Reseña + ¡Sorteo!

Datos del libro: 

Autor: Sebastián Pedrozo
Páginas: 210
Sello editorial: Alfaguara Serie Roja
Editorial: Santillana
Año de publicación: 2014
Más información aquí. 

Sinopsis:

«Dante Infierno, así lo apodó su amigo Mario, porque él siente una irresistible atracción por el fuego. Cuando la tristeza o la ira lo desbordan, las llamas lo tranquilizan.
Dante vive en un balneario pequeño que en el verano se puebla de veraneantes. Su madre murió cuando él aún era un niño en un confuso accidente en el monte grande, un monte enorme y profundo donde habitan seres extraños. Mateo es su mejor amigo. Es un muchacho diferente y a los diferentes no les resulta fácil hacerse un lugar en el mundo. La llegada de Inés, una cautivadora pelirroja, y de otros desconocidos, conmocionará la vida de los dos chicos. Natsu, amiga de la niñez, también regresa después de varios años, tan hermosa como antes. Una novela donde el amor, el dolor, la amistad y la traición se hacen presente en la vida de los amigos, obligándolos a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre».

Opinión personal:

Sinceramente, esta novela ya la había leído hará eso de tres años, cuando en el #Clubdelectura.uy tuvimos la oportunidad de charlar con el autor ni bien la publicó. En esta relectura me encontré con un montón de detalles preciosos que no le había prestado la suficiente atención la primera vez. Por eso quiero agradecer a Santillana por la oportunidad de poder volver a leer esta historia.
Fuente
La novela trata sobre Dante, un chico que vive en El Pinar (o Pinares) y comienza a notar los cambios que éste pueblo tiene: por un lado la llegada de personas nuevas que vienen a vivir al barrio; como sucede con Inés, la hija del nuevo doctor. Y por otro lado la aparición de eventos extraños en el monte, que eso le suma un toque de misterio al libro. Sí bien la trama de la gente del monte tiene su presencia bien definida, creo que se trata más del crecimiento personal del chico desde las situaciones de su infancia hasta la adolescencia en la que aún se encuentra en el proceso de autodescubrimiento.
Una de las cosas que aportan a que conozcamos más del principal es que el libro se intercala entre el presente y las hojas de un cuaderno recuerdos que nos hablan de momentos puntales de su vida que ayudan a entender más su personalidad y ciertas cosas que le suceden, cómo por ejemplo, su atracción por el fuego. Este lo usa más como un modo de canalizar las emociones como el enojo o la ira, ya que cuando se encuentra ante situaciones que no sabe cómo enfrentarlas se aferra a esta obsesión.
El comienzo de la historia puede resultar un poco confuso por que introduce de sopetón personajes y situaciones. Pero luego de que pasa el momento en que aparecen las personas del monte, la narración comienza a adquirir forma, a ser más ordenada y fluida, logrando atrapar a lector de tal forma que  lo lleva a querer saber más. También cuesta un poco ubicarse en qué tiempo se encuentra la historia, pero gracias a Ana, pudimos colocarlo a fines de los años 70 y principios de los 80, lo que ayuda a orientar en el contexto en el que se encuentran.
Fuente
Aparecen personajes secundarios, como por ejemplo Inés o Natsu, que sí bien se encuentran ubicadas en momentos puntuales para impulsar un poco a Dante en su crecimiento personal, están relegadas a un segundo plano por la poca fuerza que tienen. En cambio, el personaje de Mateo, el mejor amigo, resulta muy interesante por su extravagancia y la personalidad alegre, logrando destacar entre todos los que se encuentran en la historia. Y con él se toca un tema que no suele encontrarse mucho en los libros de autores uruguayos: la homosexualidad. Recuerdo que Sebastián, cuando presentó el libro, nos comentó que el personaje de Mateo estaba basado en alguien muy cercano a él. Lo que ayuda a entender por qué este personaje tiene tanta fuerza y presencia, aún cuando es secundario.
La gente del monte podrían haberse explotado más ya que te genera la curiosidad de saber sobre sus vidas, por qué se encuentran viviendo en ese lugar y cuales son sus intenciones. A pesar de esto, están bien llevados.
En fin, es una historia a la que le deben de dar una oportunidad, con personajes que tienen una voz real y cercana que te llena de calidez y que te atrapa por completo. Además de que te acerca a conocer a uno de los pueblos de Costa de Oro, describiendo detalladamente las casas y comercios, logrando que uno se sienta ahí mismo, paseando por el «centro» y también lo puede asociar perfectamente a cualquier balneario de Uruguay.


¡SORTEO!

¡Gracias a Santillana en el blog se va estar realizando el sorteo de un ejemplar de este libro! Para poder participar tienen que seguir las bases de la imagen, ¡mucha suerte!


20 comentarios:

  1. ¡Muy linda la reseña! Quiero leer este libro hace bastante y me quedé con ganas de saber como es Mateo en la historia. ¡Participo en el sorteo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gian! Espero que puedas leerlo, el personaje de Mateo vale la pena conocerlo aunque no esté tan presente por ser secundario. ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola, bella. Me gusta mucho tu reseña; coincidimos en cosas, pero además, con eso que comentás del autor, me das otro insight que me viene re bien. No participo en el sorteo, pero solo porque ya lo tengo.
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Hubiera estado bueno que pudieran conocer un poco más de la historia de parte del autor. Me acuerdo de cosas puntuales, pero hubo muchas cosas que aportan al libro.
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola Stephie! ¡muy buena reseña! Me alegra leer lo de Mateo, no lo sabía y me gusta que sea basado en alguien de verdad, realmente Mateo se me hizo un personaje muy querible y que sería lindo tenerlo de amigo.
    Suerte con el sorteo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, esta re bueno! La verdad es que es un personaje del que estaría bueno saber más. ¡Muchas gracias! ¡Besote! ❤

      Eliminar
  4. Hola! tengo el libro desde que lo gané en un concurso el año pasado pero no lo he leído. La verdad me sorprendió la trama totalmente porque es nada que ver a lo que pensaba. Se ve interesante y raro. Todos los libros uruguayos que leo tienen ese toque extraño y de misterio que pone a personajes en situaciones rarísimas, y me encanta! además es cortito, y para el desafío de Judith me faltan varios libros nacionales D:
    me interesa que se sitúe en las costas! hay varios libros que se orientan ahí. Y lo de los 80 me llama la atención más aún. Voy a ver si lo leo :)
    Saludos, y me alegro por el primer sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad! La forma en la que escribe Sebastián es preciosa. Y después de la charla que dio en el Museo Zorrilla junto con los booktubers, uno ya sabe a que abstenerse. ¡Saludos! ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Hola :)
    He leído varias reseñas de esta novela y me llama bastante la atención, creo que tiene una temática un tanto diferente a lo que se suele leer en el ámbito juvenil además de seguir explorando a autores nacionales (un gran debe que tengo) :)

    Muchas gracias por tu reseña y participo del Sorteo! :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si uno se pusiera ver todas las cosas buenas que hay para leer de autores nacionales, la lista se hace larga.
      Buenísimo, ¡mucha suerte en el sorteo!¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola Stephie! Suelo enamorarme de un libro si su portada me atrapa, y si no hubiera leído esta linda reseña habría pasado desapercibido. Algo que llamó mucho mi atención es su titulo Me interesa descubrir la historia, conocer el desarrollo de la misma, ver qué dicen esas hojas del diario personal de Dante. Así que por si queda alguna duda ¡Participo del sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya con eso no me queda ninguna duda. Que no te engañe la portada, es un libro interesante. ¡Suerte en el sorteo! ¡Beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Leí la reseña y me quedé con ganas de saber más, y enseguida vi el sorteo así que por supuesto me apunto! Ahora mismo me iré a darle like a la página de FB. Muchas gracias por la oportunidad.
    Espero tener suerte.
    Beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te haya interesado, mucha suerte en el sorteo. ¡Beso! :)

      Eliminar
  8. Me propuse este año incursionar más en los autores nacionales y este tiene muy buena pinta, participo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demás, ¡buena suerte en el sorteo! ¡Saludos! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me encantó la reseña :) he leído varias de este libro y si no fuera por eso no me llamaría la atención, porque lo que es la portada, no me atrajo mucho. Así que voy a participar en el sorteo a ver si puedo darle una oportunidad :)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cómo dice el dicho: no juzgues a un libro por su portada, jajaja. Buenísimo que te sumes, mucha suerte en el sorteo. ¡Beso! :)

      Eliminar
  10. Me encanta ..Participó.ya sigo a la página hay tiempo .. amo estar al tanto de los nuevos libros y demás.. gracias por la oportunidad. Excelente reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡RESULTADO DEL SORTEO: El ganador es Gianclauido Matatelo! ¡Muchas gracias a todos los que participaron! :D

    ResponderEliminar