miércoles, 20 de septiembre de 2017

Pax: una historia de paz y amistad - Reseña

Datos del libro:

Autor: Sara Pennypacker
Páginas: 304
Sello editorial: Nube de tinta
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2017
Género: Juvenil/Narrativa
Más información aquí

Sinopsis:

«Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque».

Opinión personal:

Hace mucho tiempo que vengo viendo este libro pulular por las redes de España y eso provocó que tuviera muchas ganas de leerlo. Me llamaba la atención por su trama. Es más, esperaba llorar de principio a fin, pero resultó no ser así: me hizo reflexionar sobre un montón de temas que trata (aunque tiene sus partes tristes). Por eso quiero agradecer a Penguin Random House por darme la oportunidad de poder leer tan preciosa historia.
Fuente
La novela se va construyendo a través de dos voces diferentes: por un lado tenemos a Peter, que luego de haber sido obligado a abandonar a su mejor amigo, su zorro Pax, se siente devastado y que ha hecho algo que no debía. Por lo que toma la iniciativa de agarrar lo que encuentra en la casa de su abuelo e ir a rescatarlo al lugar donde lo dejaron con su padre. Por otro lado tenemos a Pax, que desde su perspectiva, nos va mostrando la preocupación que siente por su niño, sus recuerdos y las relaciones que va trabando a medida que pasa el tiempo.
Esta situación está ambienta en una época de guerra, ya que el padre del niño se alista al ejército para pelear contra los fanáticos de la guerra. Además de que se ven todas las cosas que suceden por culpa de los enfrentamientos: el desplazamiento de la gente de sus hogares y pueblos cercados, ya que pelean por tener los recursos naturales. Ese es el meollo de la cuestión, el porqué obligan a Peter a abandonar a su zorro.
La evolución que presentan los personajes son importantes. El niño, si bien en un principio su único deseo es recuperar a su zorro, a medida que avanzamos en la historia podemos observar su crecimiento personal al dejar de lado la niñez y empezar a ver la realidad que lo rodea. Lo mismo pasa con Pax, pero con otros aspectos: el zorro pasa de ser un animal domesticado con miedo a su nueva situación a aprender a ser salvaje. Todo esto gracias a una mandada de zorros que si bien lo rechazan un poco por cercanía con los humano, a medida de que lo empiezan a conocer comienzan a aceptarlo. Ambos personajes pasan por un proceso de autodescubrimiento.
Pero el personajes que me ha llegado más fue el de Vola. Ella es una exmilitar que luego de haber perdido una pierna en la guerra, se encuentra en un punto en la que está redescubriendo un poco lo que era su antigua vida y saber quien era antes de haberse alistado. Tiene que luchar contra sus propios demonios interiores para sacar a flote todo las partes más preciosas en su interior. Además está tan bien construido que desde el primer momento en que uno comienza a leer de ella siente la necesidad de saber más.
Fuente
Es un personaje que me llego de manera directa, sentí que era la respuesta a un par de temas personales con  los que estoy cargando últimamente. Esa sensación de estar perdida, no saber qué es lo que te rodea, el buscarse a uno mismo y empezar a descubrir quien es, enfrentándose a todo aquello que a uno le cuesta asimilar. Hizo que me sintiera acompañada y segura.
Me agrada cuando aparecen Gris, Erizada y Diminuto, los zorros que acompañan a Pax en su travesía de encontrar a su chico. Cuentan sus experiencias con los humanos, que me parecieron fuertes. Es interesante como los van analizando a través de su perspectiva. Muestran las dos caras del ser humano: tanto la bondad que aparece por parte de Peter u otros que han ayudado a los animales. Pero también está la cara oscura: todas las crueldades que pueden hacer tanto en la guerra o situaciones personales de cada uno de los zorros. Me sentí muy dolida al ver todo los que les sucedió.
En fin, es un libro que habla sobre la necesidad de la paz en estos tiempos de guerra, lo importante de las relaciones profundas con el otro y de un amor inquebrantable entre un niño y su zorro. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer esta novela, se ve muy tierna y llena de sentimientos. Tu reseña me dejó con ganas de salirlo a buscar ya, voy a averiguar en las librerías de mi ciudad.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas encontrar, es muy linda sí. Lo que me había enterado es que tiene una versión completamente ilustrada. Espero que la traigan en algún momento.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola, preciosa. También lo tenía visto de las reseñas del otro lado del océano, pero no es un libro que quiera leer por ahora. Tomo nota de tu reseña para más adelante; además, gracias por confirmarme que es entrañable.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Es lo más lindo que he leído, espero que en algún momento le puedas dar una oportunidad.
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Wow, la reseña hace que quiera leer el libro ahora, y también siento que es un libro que me va a transmitir como una paz interna, no sé si me explico. ¡Buena reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, me paso eso mismo. Pero también me transmitió una calidez y un amor enormes. Espero que lo puedas leer.
      ¡Beso!

      Eliminar
  4. Preciosa reseña Stephie! Hace tanto que lo quiero leer y no me animaba porque me veía llorando en todo el libro, pero me gusta eso que te transmitió. Creo que si se puede le doy una oportunidad el mes que viene, porque realmente quiero poner mis garras en él XD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que le puedas dar una oportunidad! Es precioso, me gustaría ver tu opinión sobre el. ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Desde que vi la portada me dieron ganas de leerlo, y ahora que leo esto me dan más ganas todavía! XD Me gustó mucho la reseña, voy a tratar de conseguirlo :) ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas conseguirlo, a me paso lo mismo. ¡Muchas gracias! ¡Beso! :)

      Eliminar
  6. Hola! Este libro lo conocíamos por su cubierta pero no sabíamos que trataba temas tan importantes. Lo tendremos en cuenta para más adelante.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras ;)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta y Laura! Qué bueno que les haya interesado, yo también ya las estoy siguiendo. ¡Beso! :)

      Eliminar
  7. Hola,

    He muerto de amor con tu reseña, tengo muchas ganas de leer el libro.

    Nos leemos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias. Espero que puedas leerlo y me cuentes tu opinión. ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Stephanie! La verdad es que hace meses lo tengo en mi biblioteca y todavía no lo he leído. Creo que tu reseña ha sido el impulso que me faltaba. Muchas gracias por compartir tus ideas!

    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Me alegro de que te haya inspirado a leerlo. Espero después tus comentarios sobre el libro, entonces.
      ¡Nos leemos! Saludos. :)

      Eliminar