jueves, 16 de noviembre de 2017

La trapecista solitaria - Reseña #HelenThursday

Datos del libro:

Autor: Helen Velando
Páginas: 312
Sello editorial: Lo que leo
Editorial: Santillana Uruguay
Año de publicación: octubre 2016
Género: Realismo mágico/Juvenil
Más información aquí.

Sinopsis:

«Noiré trabaja como asistente en el circo Teleschenko. Ella es trapecista pero decide mantenerlo en secreto. El dueño del circo es un hombre malhumorado y huraño. Un día recibe una carta anónima con pistas que le permitirán recuperar el tesoro que le fue robado hace treinta años. De inmediJ ato decide emprender el viaje para buscarlo. En el camino todos los integrantes del circo vivirán asombrosas e inolvidables experiencias».

Opinión personal:

¡Hola a todos! Este jueves vuelvo con otro #HelenThursday, esta vez con esta preciosa historia que se encuentra dentro del mismo mundo que La isla de los vientos prohibidos. La verdad es que con este libro de Helen me encontré con una grata sorpresa porque en esta historia encontramos muchos de los personajes de la novela anterior que aparecen mencionados, lo que me emocionó mucho y me hizo sentir un cariño enorme hacia estos nuevos personajes.
Fuente
En esta historia nos encontramos con Noiré, una asistente de circo que anteriormente era trapecista hasta que sufre un accidente que la hace abandonar por completo el trapecio. A su vez, su historia se conecta con el director del nuevo circo en el que ella trabaja: Zamir Teleschenko, ya que nuestra protagonista comienza a recibir unas cartas misteriosas cerca de un misterioso tesoro que lo tiene inquieto. A partir de ese punto la historia comienza a desarrollarse entre el presente y el pasado de cada uno de los personajes, haciendo que cada una de sus pasos afecte sus decisiones.
Creo que esta historia, a diferencia de su antecesora, tiene una trama mucho más psicológica. Muy abocada a un evento del pasado que tiene a los protagonistas llenos de dolor u odio que los lleva a estancarse. Por lo que a medida que avanza la historia, ellos tendrán que pasar por un proceso de aceptación hacia lo que les sucede y decidir curar todos esos recovecos que los agujerean.
El proceso por el que pasa Noiré es de aprender a superar ese miedo de confiar en los demás, ya que a partir de un hecho puntual por el cual termina sufriendo esa caída, es que comienza a sentir una agonía y tristeza absoluta, llevándola a alejarse de aquello que tanto le gustaba por todo su proceso de recuperación física. Zamir, por otro lado, lo conocemos como una persona apática y malhumorada que no tolera el que lo anden molestando por nimiedades. Culpa de un altercado que lo termina alejando de su familia a la que tanto ama y arrastrando consigo un odio innescesario hacia su hermano por una supuesta traición. Ambos acarrean emociones fuertes que los estancan y les permite avanzar, arriesgándose a las nuevas cosas que les da la vida.
Fuente
Los personajes están muy bien desarrollados, tienen su mayor o menor importancia en la historia con Noiré o Zamir. Aunque hay otros que son muy mencionados por arriba, pero que estan colocados en el lugar correcto. Creo que lo que me gustaba mucho de ellos es la calidez y el amor que destilaban o los momentos de risa por los que te hacen pasar. Hace que uno sienta una calidez en el pecho, pensando en ellos como una familia.
La novela cuenta también con las preciosas ilustraciones de Lucia Franco, que sabe transmitir toda la magia que contiene este libro con un mónton de detallecitos preciosos que uno va recolectando a lo largo de la historia. Si pudiera, me llenaría de posters con todos los dibujos que comprenden el libro.
Me sentí muy conectada en esta parte por ambos personajes, sobre todo el tema de la sanación me pareció un mensaje muy importante. Porque está bueno que uno pueda sacar de adentro todas aquellas cosas que uno lleva dentro y que lo lastiman para poder procesar y sanar todas aquellas partes de nuestra alma que necesitan más del cariño y el amor de los demás.
Para resumir, es un libro precioso y muy bien construido, en el que Helen nos transporta a un mundo en el que podemos disfrutar las características del realismo mágico en mayor medida. También, es un libro importante de sanación, en el que hay leyendo de a poco y disfrutando de cada detalle que va construyendo en ese mundo. De paso, les dejo los links del #HelenThursday pasado en el que Paula de Peekabook reseñó Detectives en el Parque Rodó y Santiago de Lector de mil historias reseñó Misterios en el Cabo Polonio

8 comentarios:

  1. Hola Stephie! preciosa reseña! pensé que ibas a poner aquella imagen preciosa que hiciste para acompañarla y me sorprendió no encontrarla, tenés que ponerla por algún lado xD
    Este es un libro triste pero tan lindo con sus mensajes de sanación!
    Besote enorme! nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Jajaja, no sé, no se me c m ocurrió subirlas. En cuanto libro, sí, es algo que te sana el alma a medida que lo vas leyendo.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola, bonita! Vengo a sorprenderme también de que no esté tu dibujo acá :(
    Linda reseña, me encanta que te haya gustado así. Qué bueno volver a leer a Helen con estas joyitas, no? ♥
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! El dibujo no lo subí por un tema ee que no estaba terminado.
      La verdad que volver a reencontrarnos con esta autora es hermoso, nunca pensé que fueran a estar mejor.
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hola! preciosa reseña como siempre y me dejás muchas ganas de leerla. Tengo "La isla de los vientos prohibidos", vi que la reseñaste pero primero leeré la novela y después regreso al blog.
    Es una linda iniciativa, soy de las que cree que la literatura uruguaya necesita visibilidad. Abrazo y gracias por tu compañía en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Que bueno que te haya gustado, espero que puedas dar tu opinión sobre La isla de los vientos prohibidos. Es que me parece muy importante destacar los trabajos de autores nacionales y darles visibilidad para que la gente se interese por ellos.
      ¡Beso y gracias a vos por unirte a esta comunidad! 😊

      Eliminar
  4. Hola Stephi!
    Helen es mi autora uruguaya preferida y hace tiempo vengo pensando sumarme al #HelenThursay, me parece una iniciativa preciosa!
    Me encantó la reseña, aún no leo este libro, pero espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! ¡Uy, qué ganas de que te unas al #HelenThursday! Espero ver pronto tu reseña.
      ¡Beso!❤

      Eliminar