domingo, 12 de noviembre de 2017

Luna - Reseña

Datos del libro:

Autor: Veronica Lecómte
Páginas: 224
Sello editorial: Lo que leo
Editorial: Santillana
Año de publicación: septiembre 2016
Género: Juvenil/Drama
Más información aquí.

Sinopsis:

«Luna tiene quince años. Vive en una casa de balneario, rodeada de cabañas que se alquilan durante el verano. Actualmente está sola con su hermanastro —al que desearía hacer desaparecer del mapa— haciéndose cargo del alquiler de las cabañas porque su madre y el esposo están de viaje. Los rodean grupos de adolescentes que vacacionan sin adultos y llevan una vida de fiesta, playa y música, mientras que Luna trabaja. En una de las cabañas hay un grupo de chicas acróbatas que preparan un espectáculo de circo; en otra hay un grupo de jóvenes, y entre ellos un rubio que trata de entablar amistad con Luna. Un día una de las chicas acróbatas desaparece. Su hermanastro es llevado a declarar y se tejen muchas historias; el pueblo entero especula. En medio de todo, Luna se siente confundida, descubre el interés que siente por el rubio y por su hermanastro, y se cuestiona; y en esa avalancha emocional, también intenta descubrir la verdad, ayudada por sus amigas».

Opinión personal:

Llegue a esta autora porque tuvimos el agrado de presentarla en el #Clubdelectura.uy en diciembre del año pasado (ay, por favor, ¡cómo pasa el tiempo!). La verdad, fue una grata experiencia en la que pudimos conocerla y eso hizo que me motivara a querer leer otras novelas que ha publicado, aparte de esta que les voy a hablar. ¡Muchas gracias a Santillana por el ejemplar!
Fuente
La historia se centra en Luna, una adolescente de quince años que debe de quedarse en el balneario cuidando del negocio familiar junto con su hermanastro, ya que sus padres se van a un viaje de «vacaciones» y ella se va a encargar del alquiler de las cabañas junto con él. Pero la historia no se queda en el rosa de las vacaciones, el verano y el profundo mar azul. Empezamos a ver que están ocurriendo cosas muy extrañas, que suelen ser razón de temor y desconfianza cuando uno va a vacacionar: la desaparición de personas (sobre todo de chicas) en el balneario. Así es como Luna se ve implicada en la desaparición de una de las chicas que se hospeda en las cabañas, ya que se acusa a su hermanastro como posible sospechoso de la desaparición e incluso es detenido por la policía.
Cuando comencé esta historia se me hizo pesada y cuesta arriba, sobre todo por el constante histerismo típico de adolescente por el que pasa el personaje. Era un constante: «odio mi vida, odio a mi hermanastro, las vacaciones son un asco». Entiendo que habiendo sido adolescentes pasamos por ese tipo de pensamientos y sensaciones, pero al ser tan reiterativo con ciertas situaciones cansa al lector.
Las situaciones de este libro se me antojaron un tanto atípicas para ser un libro que se basa fuertemente en la realidad, sobre todo con el tema de que los padres no aparecen hasta ya casi llegar al final del libro, el tema de la policía que se lleva al hermanastro de Luna y lo retienen hasta casi el final del libro y también los pensamientos demasiado infantiles de la protagonista cuando se encontraba en situaciones límite en las que te daban ganas de zarandearla un poco y preguntarle: ¿EN QUÉ ESTAS PENSANDO?
Siento que le falto más de desarrollo en el tema del secuestro y las desapariciones, podría haber sido un tema interesante para explotar y con el cual generar debate, pero al estar limitados por la visión de Luna, no se logra desarrollar lo suficiente porque se pierde mucho en sus reflexiones adolescentes y llegando a perder el punto de foco.
Fuente
Lo que destaco de la autora es la forma de escribir y crear ese mundo en el que se va desarrollando la historia. El balneario, que si bien no está definido como alguno específico, le hace la ambientación adecuada con los típicos personajes que podrías encontrar. Además de que cuando va presentando personajes no se detiene en muchos detalles ni en presentaciones previas, sino que nos va contando sobre la marcha características sobre sobre cada uno de ellos a medida que aparecen.
Me gusta como desarrolla a los personajes, que no están de adorno, sino que cada uno tiene su mayor o menor importancia y son muy humanos. Eso ya de por sí, hace que sea más creíble y acerque al lector. Aun cuando no me gustaron mucho las actitudes del hermanastro y Federico, otro de los personajes que tiene una importancia crucial en el libro.
En resumen, es un libro corto, ágil e ideal como lectura de verano y que pueden disfrutar los jovenes. Si buscan darle una oportunidad a esta autora y prefieren empezar por otro tipo de historia, les recomendaría que empezaran por El lugar de las cosas ocultas o Cuando el mar se ilumina, que son dos libros interesantes y con los que le pueden agarrar el gusto de conocerla. Además de que tratan de temáticas  más interesantes como lo son la violecia doméstica, el machismo, policiales, misterio y otros temas más.

12 comentarios:

  1. Excelente reseña! Intento no leer muchas críticas negativas del libro porque sino cuando lo lea ya le voy a entrar mal xD pero me gustó que vieras los pro y los contra. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo diría que evites leer nuestras reseñas hasta no haber leído el libro.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola Stephie! ¡muy buena reseña!
    La verdad es que no he leído ni una reseña que sea completamente positiva y me duele tirar para atrás el histeriqueo adolescente de la protagonista. Una lástima que no se haya explotado mejor la trama.
    No descarto del todo leer algo de la autora a futuro pero este libro no va a ser la puerta de entrada a sus obras.
    Besote grande! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Es una autora con mucho potencial pero quizás este libro no es para nosotras. Pero bueno, son cosas que pasan.
      ¡Dale una oportunidad! Es muy buena.
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Stephi! Me acuerdo cuando iba a empezar a leer este libro, esperaba otras cosas. Y hasta me acuerdo que me sentí mal por escribir la reseña porque dije más cosas negativas que positivas, y me hacía sentir mal, jajaja. Me voy a guardar los libros que recomendaste al final para poder darle otra oportunidad a la autora. Muy buena la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gian! No tenés porqué sentirte mal, a veces es preferible decir que puntos son buenos y que puntos son malos en una novela así uno la tiene en cuenta. Igual, me paso lo mismo con el tema de tener que subir la reseña.
      ¡Beso!

      Eliminar
  4. Hola, bella. Coincidimos en algunas cosas, aunque creo que a mí me gustó más. Eso sí, RE concuerdo en que es mejor leer El lugar de las cosas ocultas, qué librún.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Por lo menos sé que vos lo disfrutaste más. Aunque sí es mejor empezar con El lugar de las cosas ocultas, ¡es tremendo libro!
      ¡Beso!

      Eliminar
  5. Hola Stephi!
    Coincido plenamente contigo. Si no hubiera leído El lugar de las cosas ocultas antes, seguramente no seguiría leyendo los libros de la autora, porque Luna me pareció muy pobre en cuanto a trama y el personaje... podría hablar horas, jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Sí, pienso lo mismo aunque yo hice al revés: había leído Luna, pero al escuchar en una charla a la autora decidí buscar El lugar de las cosas ocultas. Y hay una gran diferencia.
      ¡Beso!

      Eliminar
  6. Hola! Este libro lo habían tirado tan para abajo todos que ni leí la reseñas, es la primera que leo esta y ni idea de que trataba tenía. La verdad que me asombró jaja, no esperaba una historia de secuestros, y admito que eso un poquito me llamó la atención. Pero si, ese drama de chica de 15 ya me da rechazo, no creo que lo lea. Capaz para más chicos está mejor, tiene varios temas importantes!
    Buena reseña! Beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Es complicado hablar de este libro y no caer en que no te gusten muchos aspectos de la novela. Igual, no hay que descartar los demás libros de la autora. Esos sí están muy buenos.
      ¡Beso!

      Eliminar