Una de esas chicas - Reseña

Autor: Sara Zarr
Páginas: 288
Sello editorial: Alfaguara
Año de publicación: agosto 2017
Género: Juvenil/Drama

«Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart House de Montara. Tommy tenía diecisiete años y, en teoría, era amigo de mi hermano, Darren.  Yo no estaba enamorada de él. Ni siquiera creo que me gustara.
En ese instante, la vida de Deanna Lambert cambia para siempre.  Años después, todavía tratando de superar las repercusiones de ese encuentro y marcada por el estigma de ser "una de esas chicas", Deanna sueña con escapar de una vida definida por su pasado. Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, Una de esas chicas nos lleva a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y su capacidad de cambio y redención».

Recuerdo que la primera vez que vi esta novela fue en la Feria del Libro que se realizó en La Teja. Me había llamado poderosamente la atención por la portada y por la sinopsis. Al leerla me encontré con una historia bastante dura y directa, completamente diferente a lo que pensaba. Por eso, quiero agradecer a Penguin Random House permitirme acercarme y descubrir a esta autora.
Cómo bien dice en la descripción, la historia se centra en Deanna Lambert, una adolescente de dieciséis años que vive condicionada por los rumores esparcidos en el pueblo en que ella vive. A los trece años fue descubierta por su padre cuando esta se estaba acostando con un amigo de su hermano en el asiento trasero de su auto. De buenas a primeras, empezamos el primer capítulo con el quid de la cuestión: ella siendo sacada a rastras del auto luego de que su padre descubre todo lo que ha pasado. Ese es en el único momento que vemos algo sobre el tema. Pero a medida que vamos avanzando en la lectura, comenzamos a ver los flashback de nuestra protagonista sobre lo que realmente pasó ese día y otros momentos que nos ayudan a completar la visión total de lo que ocurrió. Luego el foco cambia hacia otra posición y nos comienza a mostrar su día a día siendo marcada por ese «error», ya que el chico que estuvo con ella no tuvo problemas de contar lo sucedido.
Al principio me chocó mucho la forma en que Denna era tratada por las personas que la rodeaban, llegaba a sentirme un tanto ahogada por los sentimientos de enojo e impotencia, ya que era constantemente denigrada y utilizada como un pedazo de carne. Pero me chocó mucho el constante desprecio de su padre, porque parece que no se para a preocuparse cómo debe sentirse su hija o preguntarle realmente qué pasó esa noche en que la encontró haciendo algo que no debía. Al igual, me pasa con el mismísimo causante de ese problema, ya que en algunas partes de la novela nos cruzamos con Tommy, lo que nos hace querer varias veces zarandearlo.
Hubieron otros personajes como el de la madre de los cuales no podía entender el por qué no era capaz de ponerse del lado de ella o intentar ayudarla a comprender lo que estaba pasando. Sentía que ella se pensaba que con sonreír e ignorar el problema todo mágicamente se iba a solucionar. En serio, ¿cómo puede que una madre ser así? También están los amigos de la protagonista, que están mas como adorno que como sostén o apoyo. Hasta ahora, uno de los personajes que más me ha agradado de la historia, que la protege y la entiende lo que le sucede es su jefe, Michel, con quien entabla una buena amistad y además de que le hace ver las cosas desde otra perspectiva.
Encontramos otros subtramas en la novela, como lo son la maternidad adolescente, la relaciones familiares, el marcado machismo y la necesidad de una independencia para salir de ese lugar y hacer una nueva vida. En cierta forma, el pensamiento de Denna es muy abierto hacia el tema de la sexualidad comparándolo con todos los personajes con los que nos vamos cruzando. También el tema de la relación con su hermano y su novia que definen mucho, mostrando también todas las dificultades que pasan con sus relaciones familiares.
En cuanto al final, me dejo con un regusto amargo. Sinceramente quería ver un poco más, ya que al principio uno va leyendo de forma lenta hasta que a la mitad del libro la protagonista deja de compadecerse y toma la iniciativa para empezar a ordenar su vida y sus prioridades. Aún cuando tiene sus momentos en que se porta un tanto infantil, al final sabe madurar.
En resumen, es una novela que trata de mostrar lo cruel que puede ser las personas, juzgando y señalando a una chica por un simple rumor, llegando incluso a distorsionar la historia. Muy importante para poder discutir y debatir sobre cómo está muy arraigado el machismo en esta sociedad y sobre otros temas muy interesantes con los jóvenes.