domingo, 3 de diciembre de 2017

Lugar imposible - Reseña

Datos del libro:

Autor: Fernando González
Páginas: 252
Editorial: Lacrem Delacrem
Año de publicación: 2017
Género: Juvenil/Narrativa
Más información aquí.

Sinopsis:

«Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo. Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.
Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad!»


Opinión personal:

Este libro llegó a mis manos gracias a que en octubre presentamos a las editoras de Lacrem Delacrem en el #Clubdelectura.uy, quienes nos dieron una mirada interesante de esta nueva editorial que se está desarrollando y de su experiencia tanto en la formación de la misma como de sus respectivas carreras. La verdad es que fue impresionante. ¡Gracias por la oportunidad!
Fuente
Mariana es una adolescente de catorce años que comienza a notar los cambios físicos que tiene y a su vez, empieza a ver los movimientos políticos que se están dando en el país: comienza a darse un golpe de Estado mientras que aparecen agujeros que se tragan a la gente y los hacen desaparecer. Junto con sus dos amigos, Manuel y Javier, intentarán investigar la razón de la aparición de los agujeros y otras cosas importantes que se darán a partir de la toma del Estado, generando una gran tensión.
Voy a empezar diciendo que cuando empecé a leer este libro, fui con muy bajas expectativas, ya que había leído otro libro del autor que no me había convencido para nada. Pero aún así, quise darle otra oportunidad y no me decepciono. Me encontré con un estilo diferente en el que el autor combina una visión general en la primera parte del libro y luego, en la segunda parte, enfoca la mirada desde la perspectiva de Mariana, haciéndonos entrar en el ambiente y la tensión que se genera.
La trama se va desarrolla en un principio como una historia lo más normal, introduciéndonos en la vida de nuestra protagonista y mostrándonos un panorama amplio, pero a medida que avanza comienzan a darse hechos extraños y oscuros. Comienzan a desparecer personas, empiezan a haber tomas de poder y a su vez, se reprimen a los civiles que protestan reclamando sus derechos y encerrándolos sin explicación alguna. Esto hace mucha referencia a la dictadura que se vivio en varios países de Latinoámerica, los cuales muchos hemos escuchado por parte de nuestros padres, a quienes los mantenían en la mira y ante cualquier miramiento o ideal contrario, eran llevados por la policía.
Hay un cambio bastante notorio en la narración, siento que en este libro desafiaron al autor a hacer algo diferente y que fuera más definido. Ya que la historia es fluida y combina la realidad con la fantasía de forma que encajan perfectamente, sin sentir que estas fueron puestas de forma forzada. Además de que hace muchas referencias de literatura y de música, como por ejemplo cuando menciona el tema de los espejos refiriéndose mucho a Alicia en el país de las maravillas, o también el nombre del gato, Murakami, que hace referencia a un reconocido novelista japonés contemporáneo.
Fuente
Recuerdo que estuve bastante disgustada con el final del libro, quizás porque en su momento lo leí con ganas de querer saber que venía a continuación, esperando que en el siguiente capítulo nos explicara sobre las cosas que nos dejaba a la mitad de camino. Pero luego de pensarlo y procesarlo, me doy cuenta que es un libro que se debe leer despacio y con atención, ya que encierra un montón de interrogantes y misterios que uno mismo debe de ir descubriendo. No quieren que uno como lector, se vaya sin plantearse sobre muchas de las cosas que se van hablando en la novela.
Con respecto a los agujeros, siento que son un modo de ausencia y desaparición de lo cotidiano, el brusco cambio de los nuevos hechos que suceden al rededor, como se ba rompiendo todo y el querer escapar obviando que realmente está pasando, como si realmente no estuvieran ahí. Hasta que la realidad te desborda y te encuentras con que las cosas ya no son como antes. Y es lo que le va pasando a la protagonista: ella busca escapar, desaparecer de esa realidad que la está desbordando y que siente que la asfixia ya que no sabe cómo lidiar con ella, lo que provoca que la ponga en un estado de nervios constante.
En resumen, es un libro interesante, en el que se nota el desarrollo del autor en su estilo de escritura y en una historia que busca hacernos cuestionar y no olvidar todos estos hechos espantosos que una vez sucedieron.  Si tienen la oportunidad de acceder a este libro, léanlo despacio y con tiempo, para poder captar y disfrutar más de la lectura.

14 comentarios:

  1. Hola! es un libro muy interesante que, como decís en tu reseña, requiere un lector atento y dispuesto a completar "los agujeros"
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! Sí, sigamos qué cuando lo leí era a contrarelój para llegar a la presentación de las editoras. Capaz que con una segunda lectura le de más atención a ciertos detalles importantes.
      ¡Abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace unas semanas y mis sentimientos y opiniones son bastante similares a las tuyas. Un libro muy interesante.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maru! ¡Sí, recuerdo haber leído tu reseña! Tenemos bastantes puntos en común.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Stephie! Me re gustó tu reseña, siempre me gusta leer que opinan los demás de este libro, creo que está muy bueno. Me gusta eso de combinar muchos temas, se me hizo super interesante. No leí ese otro libro del autor, pero quisiera darle una chance a ver que tal.
    Yo también esperaba que se explicara todo, y concuerdo con que leerlo despacio es mejor jajaj, pero igual me mató que no se explique nada! de todas formas, podes deducir cosas, me gusta que te deje pensando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Jajaja, cuando lo termine era cómo que no podía creer que se hubiera quedado ahí. Tuve que bajar un poco toda la emoción para poder ver tranquila todo.
      Si querés darle una chance a Vampirii, bueno, espero que te guste más de lo que me gusto a mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, bella! Me encanta cómo todos pasamos por esa etapa de KEEEE y, después de meditarlo un poco, empezamos a reflexionar más sobre lo que leímos.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que no es un libro para precipitarse. Hay que tener paciencia.
      ¡Besote!❤

      Eliminar
  5. ¡Hola Stephanie! Me encantó tu reflexión sobre los agujeros, no lo había visto así.
    Y sin dudas es un libro que tal vez al volver a leerlo el lector pueda descubrir o interpretar todo nuevamente.
    Y sin dudas acompaño tu sentimiento de querer saber más, sobre todo del asunto de los agujeros y como los gatos salen de estos sin problemas.
    Me dejaron con ganas de saber más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Giorgina! Es un libro que es mejor leerlo despacio para poder sacar todos los guiños que le hace al lector.
      ¡Te secundo en la idea de querer saber más!
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Stephie! gran reseña, ya no sé qué comentar a esta altura, han salido tantas reseñas con tantos comentarios positivos, que se nota que es un libro que vale la pena leer. Que bueno que el autor se haya animado con algo arriesgado y con tantos significantes para descubrir por uno mismo.
    Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Sí, eso es lo que está bueno, que se sale un poco de lo anterior que hizo el autor y todavíaes mejorado.
      ¡Besote!❤

      Eliminar
  7. ¡Hola Stephie! Muy buena reseña, me gustó que resaltaraslo importante de leerlo detenidamente y no precipitarse, porque es un libro que no le pone las cosas fáciles al lector. A mi me encantó :)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santi! Igual, en un principio, a lo que lo leí rápido, hubieron cosas que tuve que pensarlas de nuevo. Porque lo devoré para la reunión de Lacrem Delacrem. ¡Me alegro de que te haya gustado!
      ¡Beso!

      Eliminar