miércoles, 11 de julio de 2018

Natacha - Libro vs. Película

Datos del libro:

Autores: Luis Pescetti
Páginas: 120
Sello: Lo que leo
Editorial: Santillana
Año de publicación: octubre 2017
Género: Infantil
Más información aquí.

Sinopsis:

«Natacha tiene una mamá que inventa cuentos de monstruos, una amiga, Pati, con quien forma Las Chicas Perla y un perro, Rafles, un poco destrozón. Natacha es una chica divertida y preguntona. Juntos protagonizan los episodios que han consagrado a este querido personaje de la literatura infantil. En este libro se relatan algunas de sus más curiosas anécdotas».


Opinión personal:

Hoy vengo, más que con una reseña, una recomendación sobre un libro que es perfecto para estas vacaciones de julio. Recuerdo haberlo visto varias veces en librerías y ferias del libro, y hace poco me enteré que había tenido una película. Lo que hizo que me llamara la atención. Por eso quiero agradecer a Santillana y a Comunidad Movie por darme la oportunidad de conocer esta preciosa historia.

Cuando vi este libro, me imaginé las historias que se desarrollan en el entorno de la escuela muy conocidas de por acá: Pateando lunas o Anina. Pero al leerla me encontré con algo diferente. El libro se desarrolla más cómo anécdotas de la vida de Natacha, una niña con curiosa, enérgica, segura y traviesa. En sus cómicas historias nos encontramos con los desesperados intentos de su madre por responder las constantes preguntas de su hija. También las aventuras y juegos disparatados que hace con su mejor amiga, Pati. Y por último, pero no menos importante, sus peripecias con su compañero de travesuras, Rafles, su perro.
Resulta muy dinámica la historia gracias a que son un continuo vaivén de diálogos entre los personajes, por eso uno puede leerlo de sopetón y divertirse por las pavadas que van comentando entre ellos. Tengo que decirlo, pase riéndome y también un poco poniéndome de parte de la madre de Natacha, ya que sus preguntas y diabluras suelen poner a cualquiera los pelos de punta. ¡Bendita sea su paciencia!

Por otro lado la película tiene otra forma de desarrollarse, ya que no solo esta basada en el primer libro sino que también en el segundo. Nos encontramos con que el punto en que se van desarrollando las cosas es por un proyecto que le manda la maestra para una feria de ciencias, en el que van a buscar sacar la mejor calificación para demostrar que ella y Pati son mejores que las chicas Coral. Pero para eso van a hacer un proyecto que incluye al pobre de Rafles y que dejará su vida patas para arriba. 
La producción esta muy bien cuidada y es muy cercana a las cosas que se van dando en el libro. Una de las cosas que me gusto ver es que aparecen más personajes que no se ven en el libro como su padre y su abuela. También, aunque haya sido filmada en Argentina, el estilo de calles y del lugar en sí me hizo sentir como que podía incluso desarrollarse en Uruguay. Al ver esta película los chicos se van a sentir identificados y, a su vez, acerca a los adultos a recordar un poco de esas épocas en que uno estaba en la escuela. La historia invits a reírse por de la desbordante personalidad de Natacha.

Así que ya saben, si quieren disfrutar de una película divertida y fresca en estas vacaciones, ¡ya saben que mirar!


7 comentarios:

  1. Hola Stephi!Qué bueno que volviste! Este autor es maravilloso, ya supe leer varios de sus libros acá en casa e incluso llegué a trabajar en clase con una de sus historias.
    Me alegro que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita! Pah, que lindo debe de haber sido trabajar con ese autor en yu clase. A los gurises les debe de haber gustado.
      ¡Un beso y un un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Hola, linda, AL FIN VOLVISTE!
    Me encanta tu reseña porque me siento súper identificada con lo que decís. Veo que andamos parecidas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofí! Jajaja, sí, andamos sintonizadas por lo que vi en tu reseña. Tenemos la misma opinión sobre el libro.
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. ¡Volviste! Qué lindo verte de nuevo por acá :) Últimamente he visto el libro por todos lados y no puedo evitar sentir curiosidad así que estoy deseando leerlo para ver qué tal.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! la verdad es que no me llama mucho, no es mi tipo de lectura.
    Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! se me olvidó pasarte a comentar xD mal lo mío.
    Me gustó tu reseña y ver que no es igualito a cosas que ya conocemos, me hace pensar en esas niñas fuertes que tienen sus aventuras como Matilda, Pipi o incluso Anne.
    Preciosa la reseña y muy buena la comparación con la pelí.
    Besotes!

    ResponderEliminar