2023 - Reseña

Autora: Anna K. Franco
Páginas: 368
Sello editorial: B de Blok
Año de publicación: noviembre 2017
Género: Ciencia ficción/Distopía

«Cuando se desata la Tercera Guerra Mundial la orden es: sobrevive. La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré. A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron. Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia».

La primera vez que oí hablar de este libro, fue en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del año pasado, en la que tuvimos la oportunidad de conocer a la autora gracias a una charla realizada por Day del blog Yo Leo. Me gusto mucho lo que hablo, tanto sobre el tema de la literatura juvenil como las temáticas de sus libros, por eso quise leerlo. ¡Gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar!

Portada de la secuela
Todos conocen a la autora por la saga de Rebelión y resulta que está bilogia, de la saga Tercera Guerra Mundial, se encuentra cronológicamente previa a su otra saga. Cómo tenía ganas de conocer un poco más sobre ella, decidí empezar por esta que era más corta y era previa a todo lo que sucede en las demás. Cuando comencé a leerlo, el prologo me dejo super enganchada con la historia: nuestra protagonista se encuentra apresada en una celda, sin ningun contacto con el exterior y lo único que puede ver es una rendija en donde le pasan la comida cada día. Presentaba una situación oscura y en la que uno queda al pendiente de que viene después. Pero luego de pasado ese capítulo sentí que el libro fue muy flojo.

En primer lugar por el estancamiento de los personajes: Kate era demasiado infantil y caía en la reiteración de los mismos temas (que sabía sobre cosas de psicología por su madre, su mente en un constante vaivén entre la típica frase «es un chico misterioso y peligroso pero me gusta»). Mientras que Mike cae en los clichés básicos: chico de pasado oscuro, fuerte de forma sobrehumana y con muchos secretos. No es malo que se utilicen estas cosas, pero era cómo que estaba demasiado definido por ellas. Y si a esto le agregamos un romance forzado, se vuelve más incomodo.

Guía de lectura
En cuanto a la trama, siento que no se empieza a ver sobre la guerra más entrada a la mitad del libro, ya que al principio solo contamos con la necesidad basica de Kate de intentar averiguar que sucedio con su familia y qué está pasando para que se desencadenara esta guerra. Luego de pasado todo esto es un torbellio de sucesos que terminan de forma apresurada en el final que corresponde con el inicio: nuestra protagonista encarcelada. Creo que de todo esto, lo que me llamo mucho la atención es que esperaba que esta historia se desarrollara en Argentina y resulto que se da en Estados Unidos, cosa que me decepciono un poco porque la gran mayoria de las distopias se centran mucho en ese país.

En resumen, es un libro que me esperaba mucho y terminó siendo una lectura más. Si llegan a leerlo, les recomiendo que tomen su lectura con calma. Si les gustan este tipo de tramas combinadas con el romance, este es su libro. En cuanto a los demás libros de la autora, quizas le de una oportunidad con algun otro libro pero no voy a seguir con esta saga.