Illuminae. Expediente 01 - Reseña

Autores: Amie Kaufman & Jay Kristoff
Páginas: 585
Serie: Los expedientes Illuminae #1
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: Octubre 2016
Género: Juvenil/Ciencia Ficción

«Corre el año 2575 y dos megacorporaciones rivales, CpanyA y CompaB entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Lástima que a nadie se le ocurre avisar a la población... Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra —que ahora apenas se hablan— tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.Pero ese es el menor de sus problemas. Una plaga mortal ha mutado, con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota -que debería protegerlos- parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos está pasando. Cuando Kady hackea una fuente de datos con la idea de encontrar explicaciones, que claro que solo una persona puede ayudarla: su ex novio Ezra, al que juró jamás volver a dirigirle la palabra».

Hay que destacar que de este libro —claramente, cualquiera que lo haya comprado lo habrá hecho por estos motivos— lo que llama mucho la atención es el estilo de narración. No tenemos un narrador unipersonal, que cuente su punto de vista o un narrador externo, que nos dice como suceden los acontecimientos desde las alturas. No. Esta historia está contada de forma muy original; vamos descubriendo todo a través de archivos, folios, conversaciones, correos, entre otras cosas, que van ayudándote a develar lo que sucedió.
Para entender un poco de lo que va, la historia se centra particularmente en dos personajes: Ezra y Kady. Ambos procedentes del planeta Kerenza, que se encuentra en los confines del universo. Todo empieza con que el día que ambos terminan su relación se produce una invasión por parte de la compañía BeiTech. Ambos tratan de hacer todo lo posible para sobrevivir y llegar a las lanzaderas que los llevaran a cada uno respectivamente a las naves que los alejaran de esa masacre (Kady termina en la nave Hypatia y Ezra en el Alexander). Pero la cuestión no queda zanjada ahí: la nave del BeiTech, el Linconl, tratara de darles caza para borrar toda prueba de lo que sucedió en ese planeta.
Es aquí cuando entran otros factores en escena: la inteligencia artificial de la nave (AIDAN) sufrió severos daños en el enfrentamiento con el Lincoln, provocando que la nave no les permita poder hacer un salto temporal en el espacio para llegar a la base que les podría salvar la vida. Por otro lado, una de las naves que va en compañía de las naves anteriormente mencionadas,  el Copernicus, lleva en su interior gente que fue infectada por un virus que esparció BeiTech en su invasión haciendo que cada vez se pongan más inestable.
Eso es en cuanto al desarrollo de la novela, que se mantiene bien llevado y con picos, en los que la presión llega a su punto culmine y las situaciones comienzan a tornarse un tanto tensas. La lucha por la supervivencia se vuelve feroz.
Con los personajes resulta difícil formarse una opinión completa, ya que no hay un acercamiento muy profundo, (exceptuando, claro está, a ciertos personajes a los cuales se tiene un acceso más proundo) ya que al ser leído desde otra perspectiva los construimos según lo que nos van diciendo de ellos. Cosas que nos llegan desde los demás o pequeñas conversaciones. También, otros personajes que no salen mucho en escena pero que son interesantes de descubrir.
La ambientación también es buena, aunque se habla poco, uno puede imaginarselo y crear ese mundo a partir de lo poco que presenta. Se siente como estar viendo una de esas películas de ciencia ficción en la que uno podría repetir muchas veces y no cansarse.

Resumiendo un poco, es un libro interesante que te mantiene al vilo y te lleva a querer saber más. Sobre todo cuando uno llega a el final, el cual te deja con varias cosas colgando y desesperado por ir a buscar el segundo. Así que si quieren probar algo nuevo, tomense su tiempo y lean este libro.