Te ama, León - Reseña

Autor: Marcos Vázquez
Páginas: 120
Editorial: Santillana
Género: Juvenil

«Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida. Una novela policial apasionante.
Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad».

Este libro me resultó muy intrigante luego de que el autor lo presentara en el #Clubdelectura.uy. Hablo sobre lo que es su experiencia personal como escritor y particularmente sobre este libro, el proceso que tuvo, el diseño de la portada y que es el primero que esta publicando con la editorial Santillana (Loqueleo Uruguay). Por eso, quiero agradecer a la editorial por brindarme la oportunidad de leer este libro.
El problema de hablar sobre la trama del libro es que decir algún detalle de la histora sería spoiler. Así que hablaremos lo necesario. çLa historia comienza con prologo que te deja helado, en una situación clave e intensa. Seguimos el relato a través de Victoria (Vicky), quien es estudiante de Psicología que prepara un trabajo junto con Emiliano, su compañero de clase. También entra en esta el hermano menor de la protagonista, Nicolás, quien es un chico con una inteligencia excepcional y amante de la informática. El motor de la novela es la muerte repentina de Papá Noel del centro comercial —o shopping, como le solemos decir acá— en el que se encuentran; en un principio parece una muerte cualquiera, pero Nicolás insiste en averiguar que sucedió, ya que ciertas pruebas reflejan que no se trataba de un simple paro cardíaco. Entonces comienza una carrera por descubrir quién es el asesino.
Presenta capítulos en tercera persona que son fundamentales para poder conocer más sobre nuestro sospechoso. También me pareció muy interesante conocer un poco de un genero como lo es el thriller de la mano de un autor nacional. Porque si bien no hace mención sobre lugares específicos, uno puede construirse el entorno en donde quiera. Sinceramente, sospeche de dos personas en particular que aparecen y finalmente dí en el blanco.
Es muy bueno la forma en que relata la historia, simple y de un tirón. Cuando empieza a relatar te hace meterte lleno y es muy visual con las descripciones, como si estuvieras viendo una producción cinematográfica. El mismo libro no te deja que lo sueltes por la tensión constante por los pasos y situaciones que se van generando a medida que avanzas. ¿Qué más decirles? Simplemente es alucinante. Lo demás, chicos, es preferible que lo descubran ustedes.