Heredera de fuego - Reseña

Autora: Sarah J. Maas
Serie: Trono de cristal #3
Páginas: 704
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: abril 2017
Género: Fantasía

«Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.
Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse».

Primero que nada, quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. Fue una satisfacción ver que este libro llego lo más pronto posible para poder seguir con la lectura conjunta, aunque me tomé mi tiempo de más (sobre todo porque estos meses fueron de muchas actividades y exámenes). Esta vez tendremos que esperar por el siguiente libro, a vistas de que aún no hay una fecha. Lo que sí,  podemos adelantar las novelas cortas del libro The Assassin's Blade, para tener frescos ciertos aspectos del pasado de Celaena que van a aparecer con más fuerza en el cuarto libro y las cuales están disponibles en formato digital.
En este libro encontramos un ritmo diferente de acción, mucho más pausado de lo que fue Trono de cristal Corona de medianoche por una simple razón: empezamos a conocer más del pasado de la asesina y aparecen nuevos personajes que se van sumando al repertorio. Puede que la velocidad de la historia no le guste a muchos fans de la saga, ya qué la acción queda más concentrada al final del libro o en determinados capítulos con otros personajes, pero sabe atrapar la atención. La trama principal es la de Celaena: esta es enviada a Wendlyn por encargo del rey y la influencia de Chaol, quien intenta evitar que conozcan la verdadera identidad de la asesina, para encargarse de derrocar a los rebeldes de ese lado del continente. Sí, llega un tanto destrozada, pero comienza a recuperarse de a poco y empieza a aceptar esa parte de sí que tanto a detestado en su vida. Y en ese proceso conoce a Rowan, quien le ayudará a procesar el dolor y aprender a dominar su poder.
Mientras, en Rifthold, Chaol y Dorian comienzan a separase, a desconfiar el uno del otro —obviamente, dan ganas de ir a pegarles con algo por la cabeza, ¿qué tanto les cuesta hablar?— sin llegar más que a cruzar media palabra entre ellos. Chaol, por ciertas circunstancias, empieza a aliarse con Aedion, primo de Celaena. En un principio lo odiaba, pero después comencé a ver un poco de lo que era realmente capaz. Creo que es un personaje que me hubiera gustado que lo desarrollaran más.
Por otro lado,  Dorian busca a comprender su poder y controlarlo para no estallar nada por los aires. En ese proceso conoce a Sorscha, una de las sanadoras del castillo. Ella a logra gustarme, sobre todo después de la carga emocional y la evolución que provoca en el príncipe. Es un impulso que él necesitaba para comenzar a ser más valiente y enfrentar ciertas situaciónes que se gestan en el castillo.
Esta es la parte en la que introducimos una de las más grandes de esta novela: Manon Blackbeat, ¿es necesario decir algo más? Ya de por sí, ella se presenta sola de manera impecable. Es una bruja dientes de hierro, lo que nos permite conocer un poco más sobre esta raza extraña y rodeada de misterio que se menciona en Corona de medianoche. Los clanes de brujas —estos se dividen en tres grandes clanes: Picos Negros, Piernas Amarillas y Sangre Azul— son reclutadas por el soberano para entrenar y dirigir a un ejercito de guivernos. Ella es instruida por su abuela para ganar el puesto de clan vencedor y dirigir, junto con las Trece, los grupos de brujas como uno solo. Quiero hacer una acotación sobre esto: amo las escenas de entrenamiento de Manon con su guiverno, si tuviera que compararlo con algo sería con esto, creo que en eso podríamos estar de acuerdo.
En resumen, esta novela es muy interesante y se siente como un proceso de sanación, además de búsqueda de aceptación de lo que Caelena realmente es, empezando por extirpar a sus demonios internos y enfrentarlos.