domingo, 6 de agosto de 2017

Si yo fuera tu chica - Reseña

Datos del libro:

Autor: Meredith Russo
Páginas: 280
Editorial: #Numeral
Año de publicación: mayo 2017
Género: LGTB/Drama
Mas información aquí.

Sinopsis:

«Amanda Hardy es la alumna nueva de la escuela en Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie.
Hasta que conoce a Grant Everett. Grant no se parece a nadie que ella haya conocido —es abierto, honesto, amable— y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella… incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso. ¿El secreto que Amanda viene manteniendo? Que ella antes era Andrew».

Opinión personal:

Bueno, la idea hoy era hacer un resumen de actividades que tuvimos en junio, pero sentí la necesidad de hablar de este libro. Me topé hace muy poco con el en una librería, sorprendida de que lo hubieran traducido. Además, tiene un tema para tratar que estaría bueno que se pudieran discutir y reflexionar: la transexualidad. Y lo mejor de todo: la autora es una mujer transgenero, por lo que es una mirada muy fresca de su experiencia, aún cuando hay cosas que obviamente cambian para la novelización.
Fuente
Como bien dice en la descripción en la sinopsis, el punto de partida es cuando Amanda se muda a Tennesse, con su padre, luego de que la atacaran por el hecho de ser una mujer transgenero. El haber ido a ese pueblo es porque necesita escapar: su única idea es graduarse y poder ir a la NYU así empezar una vida en la que pueda sentirse libre de ser quien es.
La historia se intercala entre el pasado, contándonos situaciones muy fuertes en la que entendemos el porqué su intento de suicidio, la operación para su cambio de sexo, entre otros sucesos que nos ayudan a comprender más de ella. También vemos, en el presente, como ella va sintiéndose más confiada y creando relaciones entre los chicos que va conociendo pero con el miedo que la sigue pinchando. Teme que al ser develado su secreto la gente la comience a rechazarla o lastimara. Y ese miedo empieza a crecer un poco cuando conoce a un chico por el que se siente muy atraída: Grant Everett.
Sinceramente, los capítulos en los que habla de su pasado, sentí como mi alma se partía en dos, porque duele que te rechacen. Pero más horrible es ir con miedo a que las personas con las que más sientes confianza te destrocen y te traten como si fueras un fenómeno. O cuando tu familia no acepta que uno realmente es lo que siente que es, eso me destrozo el corazón.
Fuente
En lo referente a las relaciones que van apareciendo en su presente, es muy buena la evolución que va teniendo el padre de Amanda, que si bien en un principio aún le cuesta aceptar el hecho de que ya no es un chico, el que se den esos momentos de enfrentamiento entre los dos hace que ella comience a plantear todo lo que la hizo sentir al dejarla de lado. 
También está bueno que incluya entre sus nuevas amigas, otras orientación sexual y hacer ver que a veces también es complicado en esos aspectos. Aunque, en el caso de una de ellas, entiendo por lo lo que paso para terminar siendo como es, me hizo sentir que fue muy infantil el que decidiera encapricharse y exponerla de modo tan degradante.
Lo que sí, me quede con las ganas de saber un poco más sobre el tema de la operación por la que tienen que pasar para cambiar de sexo. Aunque entiendo que esta historia está centrada en la idea de que tengamos más empatía por la gente que está pasando por estas situaciones. 
Hay que aprender que, no importa que decidan los demás de lo que quieren hacer, hay que respetarlos porque al fin y al cabo son personas, y lo que las enriquece es su interior. Además de que es una manera de decir: no están solos.
Share:

14 comentarios:

  1. Ah, Stephie, cada vez que hablás del libro me dejás con más ganas de leerlo. Qué importante y necesario, además. Después capaz te lo pido prestado (?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo muchas ganas de que lo leas! Obvio que te lo presto. ¡Besote! :P

      Eliminar
  2. Me parece muuuuy interesante la premisa, debería leerlo porque me quedaron algunas dudas con respecto a cómo se desarrolla la historia, me da la sensación de que quizás cayó en tratar demasiados temas al mismo tiempo. Pero solo hay una forma de saberlo. ¡Genial la reseña! Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, se mantiene bastante bien la trama de la historia. El tema es que no quise decir mucho porque sería decir demasiado del libro. Beso.❤

      Eliminar
  3. Me dejaste con tremendas ganas de leerlo porque me interesa mucho este tipo de literatura desde un punto de vista profesional psicológico. Como también desde un punto de vista personal por apoyar el movimiento LGTB.
    Hay que difundir más estas obras y no puedo esperar a leerlo pronto ;3
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, vale la pena. Esta bueno como habla de ciertos aspectos, ¡espero que lo leas pronto! Beso.:)

      Eliminar
  4. Wow, me dieron ganas de ir a comprarlo ya. Después de leer el post me dieron unas ganas enormes de ir a leerlo y saber la historia. La verdad que la reseña está genial y dan ganas de ir a leerlo jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, ¡leelo por favor! Quiero saber tu opinión sobre eñ libro. ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Ya lo tengo !! Lo había visto en un blog español creo y me llamó la atención pero pensé que no estaba acá y cuando vi tu foto pues ya está !! No conocía la editorial así que me vino bien para saber de otros títulos que ya me interesaron. Solo tengo que ver cuando me pongo con él que espero sea pronto. Me gustó la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa lo mismo. Tiene títulos muy interesantes, aunque hace relativamente poco que funciona. ¡Estoy ansiosa por que lo leas y des tu opinión! ¡Beso!

      Eliminar
  6. Hola :D no conocía tu blog! ni tampoco sabía de que trataba este libro. Parece interesante, antes no me llamaba. Quizás le de una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Dale una oportunidad! Es una preciosa historia que merece ser leída. ¡Saludos! :D

      Eliminar
  7. Estoy por llorar.. sólo de leer la reseña. Anotadísimo para leerll en un futuro próximo. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero que lo puedas leer en algún momento. ¡Gracias por leerla!❤

      Eliminar