domingo, 1 de octubre de 2017

Carne viva - Reseña

Autor: Vera Giaconi
Páginas: 112
Editorial: Eterna Cadencia
Género: Narrativa

«La frase de Vera Giaconi, nítida, sustantiva y tajante, compone personajes y escenarios en el mismo curso y cuando ha vuelto la situación palpaple deja que su propia tensión la resquebraje. Estos cuentos, variaciones del tema de la mujer anómala en las sombrías repeticiones de la vida privada media, están hechos de transiciones resbaladizas y diálogos imprudentes: cuando los sentimientos pasan a la conciencia la frase ya los delató y otra frase viene a consumirlos. De este rápido desgaste surge un clima de vigilia inmanejable, si se quiere de ilusión incauta, que hoy todos conocemos por experiencia propia pero no todos sabemos describir. Vera Giaconi no esconde su trato con una corriente de narradoras anglosajonas que desde hace muchas décadas viene poniendo el realismo en ascuas; que se remonta a Flannery O’Connor y Eudora Welty, pero también a Katherine Mansfield, y hoy sigue siendo pródiga. Es una tradición que ha dado a la literatura no menos perspectivas y al lector no menos amplitud (e inquietudes) que la gran narrativa experimental. En realidad también experimenta, pero de otra manera: sabiendo que, si no es posible contar la realidad, es muy posible describir bien con qué grado loco de error, de horror o de acierto la percibimos».

Después de tanto tiempo me he podido hacer un tiempo para preparar esta reseña. La verdad es que he estado con temas de estudio (y todavía sigo), además de que estoy adelantando el libro de una autora que el viernes estaremos presentando en la 40º Feria Nacional del Libro. Pero bueno, sacando todo eso, hoy he venido a hablar sobre este libro en particular, el cual fue uno de los autores que presentamos en el pasado domingo en Escaramuza por la conmemoración de la FILBA. ¡Muchas gracias por brindarnos el ejemplar para leer! Fue muy interesante tener esta instancia con ambos autores.
Este libro es una recopilación de cuentos que se divide en dos. En la primera nos encontramos con cuatro relatos independientes que tratan de mujeres que se encuentran en una situación puntual: una madre que se ve separada por un abismo inexplicable que crearon sus hijas, las hermanas que ya no se entienden como antes o la mujer que no sabe desprenderse de la imagen de su madre. En cambio, la segunda parte esta comprendida por una trilogía de relatos que hablan sobre una pareja, Teo y Ema, en la que uno va notando el rápido deterioro de su relación matrimonial y el abandono que hace ella misma de su físico y de su interior.
En todos ellos vemos marcados los distintos sentimientos y emociones por las que pasan sus personajes, todas mujeres: la soledad, el no poder o no querer adaptarse a la sociedad, la presión exterior de tener que llevar a cabo lo que nos imponen, el hastío y el ver solo su momento presente, sin saber de su pasado ni de su futuro. Es el lento deterioro que va teniendo su interior sin llegar al punto culmine. Todas ellas mujeres rotas, con sus heridas abiertas y sin poder cerrarlas.
En cuanto empecé a leer este libro, me costó agarrar un poco el ritmo y lo que me quería decir. Tuve que empezar a informarme un poco y leer entrevistas de la autora para poder ver un poco más allá. Uno de los inconvenientes fue el haber pasado de leer La raíz de la furia, que es un libro tan claro y cargado de una emoción tan fuerte a este libro. Uno nota la diferencia. Estas historias requieren de una lectura lenta y pausada, para poder digerir cada uno de sus cuentos. Cada uno de ellos dice algo de cada uno de sus personajes. Esta bueno el poder tomarse su tiempo para leer ese mensaje que nos marca cada relato, beberlos en pequeños sorbos.
Otra de las cosas que se notan mucho es que ella emplea la incomodidad, dando un ejemplo muy ilustrativo en la charla sobre esta: uno cuando está en un sillón cómodo no se pregunta en donde está sentado. En cambio, cuando uno está sentado en una silla que le falta una pata, está rota y deteriorada, uno empieza a  hacerse preguntas. ¿Qué le pasa a la silla? ¿Por qué está en ese estado? ¿Qué la llevó a terminar así? En palabras de la autora: «la incomodidad es un lugar de preguntas y desde ahí podés buscar el cambio».
Me intereso todo lo que es su proceso de escritura y de lo que es trabajar como editora. Por no es fácil convivir con la faceta de escritor y editor a la vez. Uno requiere de la apropiación del texto para poder mejorarlo y el otro de dejar salir todo lo que uno tiene para contar sin interrumpirlo con su necesidad de corrección constante.
En fin, es un libro que disfruté, me agrado el tener una instancia de debate con la autora y poder aprender más acerca del libro. Porque es interesante que te lleven a ver las cosas desde esa visión: la incomodidad como una forma de ver claramente qué cosas están ahí que no entendemos el por qué y no deberían estar, además de empezar a entenderse a uno mismo. Con este tipo de cosas es que dan ganas de leer más sobre estos autores.