He venido a ver las ballenas - Reseña

Autor: Andrea Blanqué
Páginas: 192
Sello editorial: Alfaguara
Año de publicación: octubre 2017
Género: Ficción/Suspeno

«Esta es una historia de supervivientes.Ella ha sobrevivido al abuso infantil, al maltrato físico, y a su propia tendencia autodestructiva que la deja anhelante y perdida. Él no ha tenido dificultades tangibles en su vida, aunque sus antepasados han sufrido persecuciones políticas y múltiples. Ahora es un «milenial» que se resiste a serlo. Huye del mundo en que le ha tocado vivir. Aún cree en la literatura, y también en la naturaleza. Es un chico que espera que algún día le toque amar, pero está penosamente solo. Y tal vez absurdamente, se va a una costa atlántica inhóspita y fría para divisar en el horizonte las ballenas, las víctimas por excelencia de los arpones de los hombres».

Llegue a este libro gracias a Penguin Random House que nos permitió presentar a la autora en la Feria Nacional del Libro. Sinceramente, no es un libro que hubiera leído por mi cuenta y que me sorprendió en muchos aspectos, por eso quiero agradecer a la editorial por la oportunidad, fue una preciosa experiencia y me ayudo a entender un poco más algunos aspectos del libro.
La historia comienza con la visión de dos personajes que al principio no entrecruzan sus historias: por un lado, tenemos a un chico, un «milenial» que no se cree su condición y que se encuentra en un punto de su vida en el que no sabe qué camino seguir y se siente que aún no se ha desarrollado como adulto. Por lo que, gracias a una antigua profesora suya, se va a Rocha a pasar unas vacaciones en las que pueda ver el pasaje de las ballenas como condición de que el cuidarasu casa de veraneo y que leyera algunos libros que su profesora le ha encomendado. Por otro lado, tenemos a una chica que comienza su relato con ella encontrándose en el hospital por un hecho traumático y de violencia. No sabemos mucho más de lo que el personaje nos va diciendo, más que estuvo unos meses en los que estuvo ciega, que un doctor que se apiado de ella la cuidó y la adopto para poder llevarla lejos su agresor.
Al ser dos historias separadas, al principio me desconcertó y me hizo preguntarme dónde es que estos personajes iban a conectar en el relato. Ya que, por momentos, el personaje del chico se me hacia un tanto denso de leer porque apenas hablaba sobre la vida de su profesora y la forma en que se sentía disminuido por nunca haber tenido una experiencia sexual, solo más pasado la mitad del libro empezó a abordar menos esos temas y hablar de otros que me interesaron más, como el tema de sus lecturas y un poco de el mismo.
La chica, en cambio, me interesaba mucho más por su vida y sentía curiosidad respecto a el hecho violento que sufrió. En cierta forma, la va condicionado en su carácter y forma de ser. Sentía en cierta forma que se dejaba llevar por lo que iba sucediendo en su vida, sobre todo la relación con los hombres y como no había algo que la hiciera salir de ese caparazón que creo sobre ella, en la que va viviendo sin emoción alguna y sin buscar algo que la sacara de su letargo. Hasta que, cuando se cruzan ambos chicos, algo despierta.
Fue interesante el hecho de que no tenemos un nombre para identificar a los personajes principales. Si bien nos lo dice más al final, creo que lo usa de una forma en que nos pongamos totalmente en su piel, ya que al no identificarlos con un nombre, tenemos que empezar a ver más de cerca los pequeños detalles que nos revela de ellos. Otro recurso que usa también en la historia es la reiteración de detalles o información sobre otros personajes que van apareciendo en la vida de cada uno (aunque hubo momentos en los que se me hizo denso el que repitiera tanto).
Creo que una de las cosas que me molesto de la historia fue la fuerte presencia de escenas sexuales al principio y mitad del libro, me hicieron sentir un tanto cansada por su constante reiteración. Quizás no es el tipo de cosas que me interesa leer y por eso se me hacen un tanto molestas cuando las mencionan demasiado.
En resumidas cuentas, es un libro interesante por cómo se van desarrollando los personajes a medida que avanza la trama y como se van metiendo en cuestiones interesantes. Además de lo fácil que puede cambiar la condiciones de víctimas y victimarios con pequeñas cosas que se van dando en la historia de cada uno. Sinceramente, me encantaría que hubiera una segunda parte para saber en que quedo la relación entre ambos personajes y ese hecho puntual del final.