jueves, 26 de octubre de 2017

Te daría el mundo - Reseña

 Datos del libro:

Autor: Jandy Nelson
Páginas: 416
Sello editorial: Alfaguara Juvenil
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: septiembre 2014
Género: Narrativa/Juvenil
Más información aquí.


Sinopsis:

«Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente. Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar».

Opinión personal:

Llegue a éste libro por qué salió como libro del mes de la diversidad en el #Clubdelectura.uy (sí, es un poco tarde para la reseña pero no me importa). También era recomendado muy fervientemente por Agustina, una de las coordinadoras, que lo defendió de buena manera en la votación y eso logró convencerme para leerlo. La verdad es que fue precioso, agradezco que insistiera.
Fuente
La historia se centra en dos hermanos mellizos: por un lado tenemos a Noah, quién es homosexual, vive escapando de los matones del pueblo, sueña con entrar a la escuela de arte y recibir la atención de su familia y del nuevo chico que vive al lado de su casa. Por otro tenemos a Jude, quién nos aporta una visión 3 años después, en la que encontramos que la relación con su hermano se ha desarmado, su madre fallece en un accidente, su padre se encuentera dolido por la pérdida y ella encerrándose en sí misma.
Todos estos acontecimientos que van sucediendo en la vida de ellos, los marcan de manera diferente y eso es lo que nos atrapa de la novela. Cómo a partir de dos miradas completamente diferentes se va hilvanado la historia. Además de que se agregan a cada visión los retratos mentales de Noah (que son los que más me gustan) y los pasajes de la biblia personal de la abuela que Jude sabe fervientemente de memoria.
Sí bien tiene sus diosis de drama adolescente y hormonas revueltas, me gusta como están expuestos los sentimientos de cada uno de ellos, cómo lo que parece perfecto y alineado cuando estamos con Noah al principio, comienza a desdibujarse a media que nos adentramos más en la visión de Jude, además de que vemos las grietas de esa idealización que tienen hacia sus padres y a otros personajes. Porque, una de las cosas que presenta como tema principal es el crecimiento y las relaciones familiares, luego encontramos subtemas cómo la orientación sexual, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, entre otros.
Fuente
Quizás cómo punto negativo de la historia, ya que me incomodó al principio, es la sexualidad desmedida que tienen representada a los trece años. No digo que no pueda suceder, pero desde mi experiencia personal lo sentí como algo que me molesto al principio de la lectura. Eso luego ya casi ni aparece en el correr del libro, pero me hizo sentir que de me iba un poco cuesta arriba la historia.
En cuanto a los personajes secundarios, sentí una gran curiosidad con saber un poco más sobre Guillermo, sobre todo el conocerlo previamente a la visión que tenemos de él a traves de Jude, en la que encontramos a un hombre debastado por la perdida. Por otro lado, Oscar fue uno de esos personajes que no me dejo mucho. Aunque sea un punto clave para que se desarrollen ambos personajes, está demasiado cargado de los típicos cliché de chico malo que hace de las suyas pero que en el fondo es un niño asustado. Lo siento, no congeniamos lo suficiente.
En resumen, es un libro precioso que se puede disfrutar de principio a fin, en el que uno puede sentir la calidez de los personajes y la historia te atrapa por las voces de la historia. Sobre todo la importancia de aceptarse a uno tal cual es, sin idealzarse y esconder lo que uno lleva en su interior. Recordar que lo importante siempre es tener a quienes nos apoyen y nos impulsen a mejorar como personas.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Stephanie! Que bueno que lo leíste, es de mis libros favoritos de este año. Opino lo mismo que vos, más allá de ciertos detalles que están de más o que podrían cambiarse, tiene una historia preciosa y unos personajes muy queribles :)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santiago! La verdad que sí, es preciosa esta historia. Aunque podrían haberla mejorado un poco más.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola Stephie! preciosa tu reseña!
    Mis opiniones del libro coinciden un poco con las tuyas, me costó horrores aceptar esas hormonas disparadas del comienzo, pero se me hizo un libro "lindo" al final.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Sí, coincidimos bastante en opinión. Me acuerdo que estuvimos discutiendo bastante sobre el libro, jajaja.
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Stephie! Este libro es tan lindo y agradezco tanto a Agus por "obligarme" a leerlo jaja. Concuerdo con varias cosas de la reseña, lo cual me alegra. Siempre dije que quería y quiero que Jude sea mi amiga jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gian! Jajaja, a Agus le gusta obligarnos. Jude tiene sus momentos en que me agrada y otros en que la sacudiria un poco, jaja.
      ¡Beso!

      Eliminar
  4. Hola, bella, qué linda reseña! Creo que si no lo hubiera leído, me habrías dado ganas de leer jajaja. Igual, ya sabés que a mí mucho no me gustó, así que ta :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Jajaja, igual creo que te hubiera pasado lo mismo. Digamos que no a todos les simpatizo mucho la historia, son cosas que pasan.
      ¡Besote!

      Eliminar