lunes, 2 de abril de 2018

The Power - Reseña

Datos del libro:

Autores: Naomi Alderman
Páginas: 352
Sello editorial: Roca editorial
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: octubre 2017
Género: Fantasía/Ficción moderna
Más información aquí. 

Sinopsis:

«Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.
Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado nada y cambiará el mundo para siempre».

Opinión personal:

La primera vez que vi este libro, me generó mucha curiosidad. Sobre todo, por su temática y su portada. En ese momento era una de las nuevas novedades que había traído la editorial y además de que estaba teniendo una gran repercusión por el mensaje que brinda la historia. Y la verdad es que no decepciona. ¡Gracias Penguin Random House por el ejemplar!
Fuente
Imaginemos que un día, de la nada, comienza a notarse un cambio en todas las mujeres: de repente adquieren un poder, el de la electricidad, que les permite infligir daño. A partir de esto, todo el panorama establecido cambia de la noche a la mañana. Pero lo interesante es que lo vamos viendo a través de los ojos de varios personajes: Margot, una senadora que busca proteger a su hija. Allie, una chica que consigue escapar a un convento de una familia adoptiva en la que era abusada. Roxy, hija de un criminal que presencia la muerte de su madre a manos del bando que persigue a su padre. Y por último, Thunde, un joven periodista que es nuestros ojos en este ambiente caldeado por esta nueva toma de poder.
Aunque no solo nos quedamos con esas perspectivas: la historia comienza con un intercambio de correos entre un investigador y la escritora, hablando sobre los hechos que sucedieron y presentando una investigación detallada, logrando una frase final muy sublime y que cierra de forma perfecta algo que se ha dado con mucha frecuencia en la historia.
De todas estas perspectivas, la que me resulto más interesantes fueron las de Allie, quien escucha una voz que la guía a hacer ciertas cosas. Comienza a fundar una religión basada en un personaje de la biblia: Eva. Ella termina siendo como una divinidad y una referente en esta nueva religión que surge. Que si bien, en un principio surge como algo para mantener la fe entre las mujeres sobre este nuevo cambio, comienza a crecer y transformarse en un negocio e imperio que domina a muchos a través de las palabras. También, la perspectiva política de Margot es interesante. Porque intenta por todos los medios crear un ambiente en el que su hija pueda ser protegida, a la vez que ella debe de controlar el poder para que no sea destituida de su cargo. La perspectiva más amplia se la lleva Thunde, porque es la mirada de un hombre que se encuentra en ese nuevo orden en el que en un principio busca una igualdad entre pares, pero al pasar el tiempo y en cada comunidad, llega a tornarse una toma de poder violenta y en la que los hombres pasan a algo muy por debajo.
Fuente
Lo más importante de todos los temas que engloban la novela, el tema que plantea es algo muy simple: ¿qué pasaría si un día se invierten los roles? ¿Si las que tomaran el poder y dominaran todo? Porque no pinta algo lindo y rosa, sino que es una visión áspera y dura que habla sobre los mismos sufrimientos por los que están pasando y han pasado todas las mujeres. Juega mucho con la imagen del ridículo e incómoda a los lectores plantenando algo que, si hubiera oportunidad, podría ser el más trágico y horripilante futuro que podríamos tener. También, es una forma de empezar a concientizar a la gente y lograr acercar al que lee sobre una realidad vivimos hoy.
En resumen, es un libro contundente e importante que da mucho para discutir y hablar porque, a fin de cuentas, lo mejor que podemos hacer para concientizar acerca de ciertos temas es usar la ficción como medio para acercar y lograr generar empatía en las personas.

15 comentarios:

  1. Hola Stephie! Muy buena la reseña. Hace tiempo estoy con que quiero leerlo; leí la reseña de Sofi y también vi que le gustó. El tema es muy interesante, y la verdad que creo que me va a gustar si lo leo. Me intriga mucho el que pueda pasar el final! Porque veo que cada vez va tomando más influencia el cambio, y me imagino un final fuertísimo. Que incomode al lector se me asemeja a Margart Atwood con El Cuento de la Criada, y me encantó como jugó esa autora con el lector. Si veo algo así acá ya es otro punto para que me guste. Y lo que decís al final es muy muy cierto. Espero darle una oportunidad! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Sí, espero que puedas darle una oportunidad. Es un libro interesante por los temas que aborda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabía bien de qué trataba el libro aunque lo veía por todas partes en la blogosfera. De verdad que la premisa suena interesante y quiero ver cómo la autora juega con eso. Me gustó mucho lo que dijiste al final^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny! Dale una oportunidad, tiene muchas cosas para debatir que te dejan con ganas de saber más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Steph, parece un libro con mucho contenido (y con mucho power cuac)
    Se argumenta en algún momento de dónde sale ese poder de la electricidad o se asume y listo? Sin duda me gustaría leerlo. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja, es que tiene mucho power! Lo de la electricidad va cómo algo que se asume, pero luego empiezan a haber capítulos que explican de dónde puede haber salido.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Finalmente pude leer tu reseña, la cual me dieron muchas ganas de leerlo además de lo que me habías comentado de la novela anteriormente.En esta oportunidad prometo ponerme las pilas y leerlo porque realmente me interesa, me gusta la temática y las diferentes perspectivas que plantea la autora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vane! Espero que puedas leerlo y dar tu opinión, me interesa saber que pensarías acerca de este libro.
      ¡Beso!��

      Eliminar
  5. Hola! suena interesante, esa reflexión que escribís al final, tengo una amiga que siempre cuando se le presenta un conflicto intenta dar vuelta la situación, celebro esa capacidad.
    Sin dudas la realidad se tornaría áspera.
    Saludos y gracias por compartir tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita! Sería una realidad difícil de afrontar, porque no sabríamos cómo manejar todo lo que sucede.
      ¡Un beso! Y gracias a vos por leerla.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña Stephie! Me despierta varias inquietudes lo que contas y te cuestionas. Realmente parece una lectura poderosa e interesante. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces leelo así nos contás un poco lo que te pareció. Me interesa ver la reflexión que podes sacar del libro.
      ¡Besote!❤

      Eliminar
  7. Ay, linda, yo te leí y me olvidé de comentar, pero ya te dije que me encantó tu reseña ♥ Gran libro!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no pasa nada. Igual nosotras ya lo habíamos comentado con anterioridad.
      ¡Un beso! ❤

      Eliminar
  8. ¡Holi! Había visto este libro en varias fotos de instagram pero nunca me detuve a leer de que se trataba. Está super interesante y me parece además vertiginoso de pensar en un futuro así. Voy a intentar conseguirlo. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar