jueves, 23 de agosto de 2018

Vandalia: la nave de los mundos perdidos - Reseña #HelenThursday

Datos del libro:

Autores: Helen Velando
Páginas: 280
Sello: Alfaguara
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: junio 2018
Género: Aventura/Middle-grade
Más información aquí.

Sinopsis:

«Ya no soy joven, al menos no en términos terrestres, tengo más de cinco mil años y mi nombre es Vandalia. Soy una nave con una misión: cruzar el universo intentando encontrar los antídotos contra las secuelas de la rara enfermedad del olvido, o los seres humanos ya no serán los mismos. Ahora nos dirigimos a un remoto lugar donde probablemente podamos hallarlos. Es uno de los peligrosos mundos perdidos».

 Opinión personal:

¡Hola a todos! Hoy les vengo con una nueva entrega del #HelenThursday, ya que hace una semanas atras realizamos un sorteo del libro junto con Ana, Zesu y Sofía por el día del niño en Uruguay. Además de que decidimos cada una traerles nuestra opinión acerca de lo que nos pareció y que nos generó el libro. ¡Muchisimas gracias a Penguin Random House por los ejemplares!

Fuente
Creo que es importante marcar que este libro, si bien aparenta ser un libro juvenil por el diseño de la portada, se encuentra en un rango entre novela infantil y adolescente, algo así como (acá me voy a apropiar del término utilizado por Sofí) un middle-grade. Si ustedes empiezan el libro mentalizandose con eso, la lectura se les va a hacer más liviana.

La historia se centra en Vandalia, una nave biológica que, junto con la tripulación que lleva en su viaje, buscan un antídoto para poder combatir las secuelas de la enfermedad del olvido. Al comenzar la lectura nos trasladamos al momento en que la tripulación se encuentran en pleno viaje, enfrentando las dificultades que se van dando a medida de que se acercan al agujero negro que los transportará hacia su destino. La acción se mantienen en constante movimiento cuando aparecen retos mientras avanzan, pero también cuenta con ciertos momentos de pausa en los que nos distendemos con un poco humor y otro poco de ir conociendo un a los integrantes de la nave.

Fuente
Más específicamente, nos encontramos con una gran variedad de personajes. Tenemos a la capitána de la nave, Artemisa, que es alguien que sabe manejar de forma diplomática y tranquila ante situaciones complicadas y además de ser una gran amante de los bombones. A Wan Siu Dabarat, piloto de la nave con una gran trayectoria familiar que le hace honor y muy valiente. El licenciado Selenio, estudioso en lenguas antiguas y modernas, amante de todas las viejas costumbres de nuestro planeta. El científico Erik Von Yasid, con con una personalidad fuerte y la particular manía de llevar siempre puesto un casco vikingo por ser descendiente de estos. Anuk y Batuk, dos jóvenes anaranjados  ayudantes de la técnica de vuelo, que son cambiaformas y muy traviesos. Y por último, el doctor Zanadory, especialista médico a bordo en enfermedades terrestes y extraterrestres. Cada uno cumple con una función en la nave, que hara que sepan enfrentar de la mejor forma todos los retos que se les van presentando. Creo que lo que faltó en esta parte fue que se desarrollarán más las personalidades de estos personajes, perp también se entiende que por la extensión de la historia y la cantidad de personajes, es difícil.

No debemos olvidar que la nave en sí, Vandalia, es un personaje más. Ella siente, piensa e interactua con los demás personajes. Esta fue creada a partir de partes biológicas y con una conciencia muy avanzada provocando que uno se pueda asombrar que, en ciertos momentos en que la nave sufre desperfectos, la curen con una crema o realizando en ella una compleja operación. Y además de esto, ella mantiene una misión secreta en la que fue encomendada y que por motivos que desconocemos, no puede comentar a su tripulación. Todo esto me genero mucha curiosidad.
Fuente
La ambientación espacial, si bien al principio no se nota mucho porque comienza más bien con los personajes, luego de pasadas algnas páginas muestra muchas más características del entorno. Incluso aparecen varios tipos de criaturas particulares. Recuerdo que en un momento, hablando de este libro con mi novio, le comenté acerca de un tipo de murciélagos que son parásitos que absorven energía y se encuentran en las zonas silentes; a raíz de esto, me dijo que le hacian recordar a unos mismos parásitos (llamados Mynok) que aparecen en una película de Star Wars.

En fin, es una novela interesante y que va atrapando de a poco, con un mensaje importante con respecto a la necesidad trabajar en equipo para lograr superar los obstáculos y con la importancia de la ecología para evitar la desaparición de los planetas. Espero también que la autora se pueda incursionar más en enste mundo y animarse a ir mas allá para lograr una lectura más juvenil.

Reseña de Sofía:

Reseña de Zesu:

10 comentarios:

  1. Hola linda! Que bueno que lograste encontrar cosas buenas como la ambientación. Espero que cuando lo retome me enganche XD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas agarrarle el gusto! Tiene sus altibajos, pero al final se puede disfrutar.
      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Buenas!! Me interesaba este libro!! Lo tengo pendiente!! En cuanto pueda voy a leerlo a ver si coincidimos :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces espero con ansias tu opinión. ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Muy linda reseña! Que suerte lo pudiste disfrutar mas desde el incio por ponerle cabeza de que era más middle-grade. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Igual, me paso que la nave me desconcertó un poco, jajaja. Pero después de ver sus opiniones baje la exigencia como para leerlo de otra perspectiva.
      ¡Abrazote!

      Eliminar
  4. Hola linda. Muy buena reseña se nota que te gustó. De todas maneras no me termina de cerrar del todo. Igual por ser Helen en algún momento seguro lo leo. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pau! Es que es un libro que se disfruta de forma sencilla, pero cómo dije: no es lo mejor de Helen. Sigo creyendo que los más nuevos son los que realmente enganchan más.
      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Bella, veo que tuvimos una lectura muy parecida ^^
    Me alegra que, al final, te terminara gustando más que al inicio (y que nuestras lecturas te sirvieran para eso jaja).

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Sí ,me ayudó a juzgarlo con menos crudeza. Porque si lo hubiera empezado con otra mirada, quizás no me hubiera convencido.
      ¡Besote!

      Eliminar