miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las dos guerras - Reseña

Datos del libro:

Autores: Mathías Cunha
Páginas: 294
Editorial: Planeta de Libros
Año de publicación: junio 2018
Género: Fantasía Épica/Aventura
Más información aquí.

Sinopsis:

«El reino de Ísrided está sumido en un conflicto milenario contra los zozorenos, quienes amparados en el despertar de poderes sombríos, amenazan con una invasión. La incertidumbre que genera la sucesión del trono, impregna al reino de una inquietante tensión y todo se altera con el desafío latente del desencadenamiento de una guerra civil.
Naéc y Efrén, dos jóvenes hermanos con un oscuro pasado familiar, apadrinados por un señor noble, serán los encargados de llevar adelante un complejo plan que tiene como fin evitar que el reino se desangre, y sobre todo, redimir con gallardía su heroico linaje.
En ese tumultuoso ambiente de incertidumbre y resistencia, la corona y la fe –en el pasado grandes aliados– se enfrentan generando el caos en el Palacio Real».


Opinión personal:

Este libro me llamó la atención por un buen par de razones: primero que nada porque es un escritor uruguayo, joven y que escribe de fantasía épica (cosa  que por estos lares es bastante complicado de publicar). Por eso quiero agradecer a Planeta Uruguay, que nos dio la oportunidad de presentar este libro en el #Clubdelectura.uy y tener un mano a mano con el escritor para que nos contara acerca de lo que fue su proceso de escritura.

© Stephanie Campi
Nos encontramos en Ísrided, un reino que se encuentra en guerra. La historia nos introduce de lleno con un profeta teniendo la visión sobre el futuro: una inminente guerra se acerca. Pero no cualquier guerra, porque al avanzar con la narración, vemos que no solo va a ser uno de los conflictos que tienen con sus enemigos milenarios, los zozorenos, sino que también el reino mismo se va a encontrar en un conflicto interno por la nueva sucesión al trono. Allí es cuando todo entra en el caos: traición, muerte, guerra y criaturas oscuras. Una combinación perfecta para una historia de fantasía épica.

Tiene una red variada de personajes, en la que todos cuentan con un propósito para avance de la novela, pero en cuanto a su historia  y desarrollo personal quedan demasiado opacados por todo lo demás. Sentí que fue un tanto apresurado el que saltaran de un momento a otro de la acción, sin detenerse en hacer más pausado todo el proceso de explicación del mundo y de la introducción de los personajes que toman el foco principal de la historia. Si bien tenemos a Naéc y Efrén como personajes que son los encargados de llevar la trama, no se los comienza a ver en acción hasta lo que sería la mitad de la historia. El personaje que realmente me llamó la atención como para querer escuchar un poco más de su historia y que me parece que tiene un gran potencial es el de Joren. Creo que puede destacarse por su carácter guerrero y en contra de todo lo preestablecido, ya que se encuentra en cierta forma como un esclavo de guerra.

Fuente
Con respecto a la trama de la historia, esta bien desarrollada en rasgos generales, pero en cuanto a las distintas subtramas que se encuentran dentro de ella se van perdiendo o no se elaboran con la suficiente profundidad. No dejaron que se supiera más de lo necesario. Pero por otra parte, lo más interesante de toda la construcción del mundo es el sistema de religiones, los entramados políticos y la corrupción que genera el poder. Aquí es cuando podemos distinguir todo el trabajo e investigación que realizó el autor.

En resumen, es un libro interesante con una historia que se va desarrollando de forma lenta y a partir de momentos clave, pero que se queda muy corta para todo lo que tiene que contar. Espero que para la próxima entrega de esta saga podamos encontrar más respuestas a todas las incógnitas que deja el final del libro.

11 comentarios:

  1. Hola Stephanie! tanto tiempo desde que me pasaba por acá :(
    Este libro lo quiero leer desde que se puso viral en todos los blogs, quiero tener mi opinión. Además de que es autor nacional, y eso me dan más ganas de leerlo. Sólo había leído reseñas bastante positivas, así que tus comentarios me sirven para ir con menos expectativa cuando vaya a leerlo. Si bien es el primer libro, para mi que nos introduzcan bien en el mundo es más importante que la acción en sí! pero bueno, ojalá mejore en los próximos sí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Hace tiempo que no ando tan activa, jajaja. La verdad que sí, me gustaría poder ver que en la siguiente entrega decida desarrollar más de este mundo. Creo que tiene todas las posibilidades.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, bella! Desde la presentación del libro en el #Clubdelectura.uy que tengo ganas de leerlo. Sobretodo porque es un autor joven, uruguayo que se arriesgó a escribir fantasía épica. Lo que no me termina de convencer es que todos comentan que queda muy corto, que queres saber más de la historia y (por lo que dijo Mathias) aún falta para la nueva entrega de la saga.
    De todas maneras espero leerlo dentro de poco, disfrutar de la lectura y promover la escritura uruguaya. ¡Muy buena reseña!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Sí, la verdad es que está bueno que apuesten más a autores jóvenes y a estas temáticas que no se ven mucho por acá. ¡Ojala saque pronto la nueva entrega!
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues no tenía ni idea de este libro y lo cierto que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad por el, suelo disfrutar bastante con este tipo de libros así que no descarto darle una oportunidad. Me lo llevo apuntado.
    Soy nueva por aquí me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! La verdad es que tienen cosas que te atrapan y cosas que le faltan desarrollo, pero es un buen libro. ¡Espero que puedas leerlo!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡¡Holi!! Concuerdo contigo que el personaje de Joren tiene mucho potencial. Fue el que más me gustó. Es cierto que no se extiende mucho en los hechos que pasan, capaz no quizó que la lectura fuera tan pesada, pero podría haber detallado un poco más los hechos sí. Igual creo que al ser su primera novela, lo hizo muy bien. Siempre hay cosas que mejorar y estoy segura que el siguiente será mucho mejor. Sólo falta que confirme que sí escribirá la secuela :) porque tengo muchas ganas de leerla.
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ximena! El autor tiene pensado una segunda entrega, sí. En la presentación del #Club nos confirmó que esa era su idea, pero que por el momento se veía en desarrollo lento por el tema de las repercusiones de su libro y de sus estudios. Yo creo que en la siguiente sí puede mejorar.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola Stephie! Me encantó tu reseña, y si ya tenía bastantes ganas de leer este libro ahora tengo todavía más. Espero conseguirlo pronto para ver qué tal.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santi! Espero que puedas leerlo, yo creo que para la gente que haya leído Game fo Thrones es ideal, jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, bella! Bueno, una reseña muy medida. Yo sigo sin saber si quiero leer o no este libro jajaja.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar